100 NÚMEROS, MESES… AÑOS

lunes, 8 septiembre 2014

Por: Cristián Preece (twitter: @cpreece_)

100 ejemplares ininterrumpidos. Qué gran número ¡Feliz cumpleaños revista Casas! Es en este tipo de instancias cuando es bueno parar y recapitular para seguir mejorando lo que se ha hecho bien y evaluar lo que hay que cambiar. Además, son instancias que nos invitan a revisar qué ha sido del mundo durante este período. Bajo esa lógica es que me gustaría extrapolar el número 100 y llevarlo a los últimos 100 años de historia del diseño, enfocándome en un objeto, que a mi juivio es muy icónico dentro del rubro. Me refiero a la silla. En esta columna pretendo revisar los mejores ejemplos, tomando en consideración lo especial de esta revista. Un número de colección.

Silla Lilla Aland

SILLA LILLA ÅLAND, CARL MALMSTEN, STOLAB, 1942

Este modelo es un clásico nórdico olvidado, que vuelve con mucha fuerza. Con un toque femenino y vanguardista, inicialmente fue elaborada en madera de abedul sólida. Sin embargo, hoy existen réplicas de la misma en diferentes materiales y colores. Su diseño aporta carácter a los ambientes y los hace únicos.

Silla Wishbone

SILLA WISHBONE, HANS J. WEGNER, HANSEN, 1950

Este ejemplo de líneas simples y carácter mediterráneo aporta elegancia y estilo. La mezcla de texturas de los materiales es delicada y de una funcionalidad única. La Wishbone se ha convertido en un icono del diseño mundial y ha sido replicada por muchas tiendas que experimentan con colores nuevos y atractivos. es la silla más popular de la firma Carl Hansen.

Silla Tulip

TULIP CHAIR, EERO SAARINEN, KNOLL, 1955

Esta es la primera silla producida en material plástico modelado. Un hit de la época que, sin duda, abría un mundo de nuevas posibilidades formales en todo ámbito. El alma de esta silla es un esqueleto de aluminio sobre el cual se adhiere el cuerpo inyectado. Es una pieza escultórica de gran carácter formal, muy expresivo, que úun no pasa de moda.

Silla Tolix

SILLA TOLIX, XAVIER PAUCHARD, TOLIX, 1934

Concebida solo como un objeto industrial y funcional. De pronto pasó a ser un must del mundo actual de la decoración y el buen gusto. Otorga carácter a un loft como también un look retro chic, a una sala de estar o da un toque vintage a un dormitorio. Existe en muchos colores y acabados. Me impresiona como sigue vigente después de tantos años. ¡Un logro!

Silla Panton

PANTON CHAIR, VERNER PANTON, VITRA, 1967

El creador de esta pieza fue madurando la idea de fabricar sillas a base de material sintético en un molde único. De la mano de Vitra, surgieron los primeros prototipos y en 1967 comenzó la producción en serie. Actualmente, uno de los primeros prototipos forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Silla Zig

SILLA ZIG ZAG, GERRIT RIETVELD, KNOLL, CASSINA, 1934

Este objeto fue diseñado por el arquitecto Gerrit Riviet, quien geometriza el concepto de silla clásica mediante cuatro planos remachados entre sí. Con esta forma se alcanza la máxima abstracción geométrica de la silla. Sin duda, una revolución para la época. Esta silla se ha convertido para muchos en un objeto de culto indiscutido.

 

 

Silla Cantilever

SILLA CANTILEVER, MART STAM, THONET, 1926

Esta es una de las primeras sillas oscilantes de la historia del mueble. Su forma nace de la experimentación con tuberías de gas, lo que sirvió de base para desarrollar el principio de la “silla en voladizo”, la cual no se posa sobre cuatro patas. Un visionario de la época que nos deja como legado un objeto que sigue siendo usado hasta el día de hoy.

Silla Masters

SILLA MASTERS, PHILIPPE STARCK Y EUGENI QUITLLET, KARTELL, 2011

Lo interesante de esta silla es que fue diseñada basándose en la silueta frontal de tres clásicos del diseño industrial: la silla 7 de Arne Jacobsen, la silla Tulip de Eero Saarinen y la silla Eiffel de Charles Eames. El resultado de esta fusión se ve reflejado en el respaldo, el cual queda así definido por líneas y vacíos curvilíneos entretejidos a partir de los tres respaldos distintos de los modelos inspiradores.

silla6

SILLA COSTES, PHILIPPE STARCK, DRIADE, 1984

Esta es una pieza que se puede usar como silla o butaca. Ideada para decorar el famoso café parisino Costes, sus formas recuerdan la época deco. No obstante, este modelo trascendió su origen y hoy se comercializa a público en general. Se trata de un asiento sencillo, formado por una estructura de acero tubular, barnizado en negro y un cuerpo de maderade caoba que incluye un cojín fijo de cuero.

silla curvas

SILLA WIGGLE SIDE CHAIR, FRANK GEHRY, VITRA, 1969-73

Este ejemplo es uno de mis favoritos. Creo debe ser por la conjugación exacta entre forma y simpleza del material. Fue concebida en la época en que Gehry se dio cuenta que el cartón corrugado podía ser un material resistente si se plegaba en láminas en serie. Se atrevió y hoy es una silla de forma orgánica, insinuante y original. Quienes hemos tenido la surete de probarla, nos quedamos con ganas infinitas de tenerla.

silla valdes

SILLA VALDÉS, CRISTIÁN VALDÉS, ESTUDIO VALDÉS, 1977

Luego de analizar la estructura y modo de construcción de la raqueta de tenis Dunlop, Valdés ideó esta silla. Es una traducción funcional y estructural de la raqueta, utilizando marcos de madera laminada unidas con cuñas de madera de ulmo. De esta forma se ideó un sistema constructivo que posteriormente constituyó el principio de otros modelos de la firma.

 

 

 

 

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS