AGENDA ARTE INTERNACIONAL

jueves, 10 marzo 2016

Por: Nicole Andreu Cooper www.andreuarquitectos.cl @NicAndreu

CÁPSULAS DE SILENCIO

principal reina sofia

La exposición del artista Libanés Alexandre Estrela (1971) titulada “Cápsulas de silencio” se enmarca dentro del programa “Fisuras”, creado por el Museo Reina Sofía para facilitar a artistas la posibilidad de exponer sus propuestas nuevas. Estrela utiliza la película y el video como medios centrales de su práctica artística, en la que cuestiona la materialidad de la imagen, dialogando con una historia del cine experimental, del video y de la fotografía, que encuentra algunas de sus evidencias simbólicas en las películas de Marcel Duchamp, en las fotografías de Man Ray o en las narrativas cut up de Burroughs, entre otros. Estrela se interesa por investigaciones en torno a la naturaleza de la imagen y a la percepción del espectador: las interferencias entre imagen física y mental, la sinestesia, la relación entre la imagen en movimiento y la inmóvil o entre imágenes y sensaciones.

Estrela trabaja desde los años 90 el medio audiovisual, extendiéndolo más allá de los límites de la pantalla, creando más que un video, instalaciones que intervienen el espacio para potenciar aún más la imagen. Su propuesta es honesta y no se disimulan los elementos tecnológicos como cables, monitores y proyectores, haciéndolos partícipes de la experiencia de sonidos e imágenes que desarrolla.

El resultado es una propuesta envolvente que trata de despertar en el espectador la necesidad de replantear parte de sus ideas sobre lo proyectado e, incluso, sobre lo que una exposición tiene que ser. Asimismo, sus piezas buscan la potencialidad de las imágenes como algo físico, sensorial y experimental donde todo comunica. La naturaleza, muy recurrente en su obra, se transforma y “desnaturaliza” con el uso de la tecnología y así se obtienen nuevos significados.

La exposición “Cápsulas de silencio” es creada in situ, específicamente para las dos salas del museo donde ocurre la exposición, y da cuenta de una investigación realizada por el artista sobre una táctica bélica usada en la guerra colonial de Portugal en Angola, donde se emiten sonidos pregrabados que ocultaban el silencio ocasionado en la selva por la presencia humana. El denominador común de ambos espacios es el silencio como elemento perturbador.

La exposición estará abierta a público hasta fines de marzo.

ART CENTRAL HONG KONG 2016/Hong Kong, China

isabel croxatto2

Del 23 al 26 de marzo                  Isabel Croxatto Galería

www.artcentralhongkong.com /  www.isabelcroxattogaleria.cl

Asia Pacífico se transforma en el polo de interés para Isabel Croxatto Galería que por segunda vez participará entre el 23 y 26 de marzo en la Feria Art Central Hong Kong. Coherente a las líneas planteadas desde sus inicios, la galerista Isabel Croxatto continúa ampliando y consolidando las redes internacionales de sus artistas representados. Como novedad, este año participa en Art Central con un dúo show de artistas chilenos de gran trayectoria nacional e internacional: Víctor Castillo y Norton Maza.

A STRANGE NEW BEAUTY/ Edgar Degas      /Nueva York, EE.UU.

moma degas

 

Del 26 de marzo al 24 de julio

MoMA

www.moma.org

Edgar Degas es conocido como pintor y cronista de ballet; sin embargo, su trabajo como grabador revela el verdadero alcance de su inquieta experimentación. Cautivado por el potencial del monotipo, se sumergió en la técnica con gran entusiasmo, llevando el medio a radicales extremos. Amplió así las posibilidades de dibujo, creando superficies con una mayor sensación de tacto e inventó nuevos medios para nuevos temas. El grabado desencadenó una serie de experimentos para Degas, quien usaba este medio como un punto de partida donde la imagen podía ser reelaborada y revisada. Este proceso de repetición y transformación, de reflejo e inversión, permitió a Degas extender su aproximación al estudio de la forma.

WYETH: ANDREW Y JAMIE IN THE STUDY

Andrew Wyeth y Jamie Wyeth/Madrid, España

thyssen

Del 1 de marzo al 16 de junio             Thysse-Bornemisza Museum           www.museothyssen.org

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta, junto con el Denver Art Museum, la primera retrospectiva en Europa sobre Andrew Wyeth (1917-2009) y su hijo Jamie (1946), destacados representantes del realismo americano del siglo XX. Más de 60 obras procedentes de instituciones públicas y colecciones privadas, algunas de ellas nunca antes expuestas en público, ofrecen al visitante la oportunidad de conocer la obra de estos dos artistas, así como detalles de su vida y de su capacidad creativa. Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio permite además descubrir cómo, en ocasiones, el trabajo de ambos discurría en paralelo, se complementaba o, incluso, servía para plantear desafíos entre ellos.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS