AGENDA INTERNACIONAL ABRIL 2016

lunes, 18 abril 2016
Nicole Andreu Cooper www.andreuarquitectos.cl @NicAndreu

Jorge Macchi en MALBA

El Museo Malba presenta la primera exhibición antológica del artista Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963). “Perspectiva” repasa sus 25 años de producción artística e incluye cerca de 60 obras en múltiples formatos: trabajos sobre papel, videos, pinturas, fotografías e instalaciones, realizadas entre 1990 y la actualidad, provenientes de numerosas colecciones públicas y privadas de Argentina, España, Portugal y Estados Unidos.

Curada por el comisario Agustín Pérez Rubio, la muestra está organizada en diferentes núcleos temáticos, que incluyen sus cartografías, obras hechas de recortes periodísticos, instalaciones donde el tiempo se detiene y el efecto óptico quiebra la realidad, fantasmagorías pictóricas y videoinstalaciones en las que la música tiene un rol fundamental. El título “Perspectiva” se utiliza en esta ocasión como sustituto de la palabra retrospectiva, remitiendo a una mirada que va desde el presente hacia el pasado personal y vivencial del artista. También refiere formalmente al arte de reproducir la forma y disposición con que los objetos se manifiestan a la vista y evoca una constante en la obra de Macchi: la tendencia que tiene lo real a deshacerse y el carácter ficticio de los signos que pueblan el mundo.

Jorge Macchi trabaja con imágenes cotidianas y las transforma a través de juegos de luces y sombras, dinámicas secuenciales y efectos de repetición que acaban creando sugestivos efectos perceptivos y trastocando las visiones consensuadas. El entorno urbano, los signos de la sociedad de consumo y la historia del arte funcionan como materiales que el artista asocia o confronta en efectos de colisión y de desplazamiento, arrojando dudas sobre la identidad de las situaciones e incluso de los mismos objetos y seres.

Gran parte de las obras fue producida especialmente por MALBA para la ocasión y se presenta por primera vez en el país, luego de haber sido exhibida en importantes bienales, ferias y muestras alrededor del mundo.

Con esta exposición, MALBA pretende acercar al público argentino a los diversos períodos de la carrera de Macchi a partir de piezas fundamentales de su producción, muchas de las cuales no se habían exhibido nunca en el país.

PRINCIPAL- Jorge Macchi_Hotel

ALLY

Filadelfia, EE.UU.

Realizada por la artista Janine Antoni, en colaboración con el coreógrafo Stephen Petronio y la artista y bailarina Anna Halprin, esta es una exposición que une arte y danza. Tomando la forma de teatro, los entornos de instalación, videos y esculturas, “Ally” ocupará cuatro plantas del Museo de Arte Contemporáneo en el centro de Filadelfia durante tres meses. En casi 40 años, The Fabric Workshop and Museum ha invitado a artistas para crear nuevos trabajos, utilizando materiales y técnicas experimentales. Tanto en su ámbito físico y conceptual, Ally es uno de los proyectos más ambiciosos creado dentro del programa de residencia, convirtiéndose en un hito del museo. La exposición explora el cambio de configuraciones y posibilidades entre los tres artistas, a veces en colectivos y otras individualmente. 

Del 21 de abril al 31 de julio           The Fabric Workshop and Museum (FWM)

www.fabricworkshopandmuseum.org

Paper Dance

Jan Tichy

LONG LINES
Nueva York, EE.UU.

La galería presenta la exposición individual del artista checo Jan Tichy. Las obras utilizan la proyección de video como fuente de luz basada en el tiempo para explorar el espacio. En la yuxtaposición de luz y el movimiento, el artista investiga tanto las estructuras formales y minimalistas de las relaciones espaciales, y las implicaciones sociopolíticas de lo visible y lo invisible, buscando la contemplación meditativa de objetos, el tiempo y el espacio. En una nueva instalación site especific, Tichy activa el espacio con una proyección basada en el tiempo, utilizando dos columnas de la galería como elementos fundamentales. La luz se mueve sobre una serie de grabados en relieve que emerge de la oscuridad y vuelve a caer en ella.

Del 20 de marzo al 23 de abril            Fridman Gallery          
www.fridmangallery.com

expo jan tichy

Realistas del mundo

Madrid, España.

Esta exhibición está dedicada a un grupo histórico y generacional de pintores y escultores que ha vivido y trabajado en Madrid desde la década de 1950, unidos tanto por las vinculaciones de su formación y de su trabajo como por sus relaciones personales y familiares. Aunque se han incorporado a veces otros nombres, el grupo que se presenta está formado por siete artistas: Antonio López García, María Moreno, Julio López Hernández, Francisco López Hernández, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla y Amalia Avia. No todos son nacidos en Madrid, pero sí ha sido su lugar principal de residencia y trabajo. La exposición incluye unas noventa piezas entre óleos, esculturas, relieves y dibujos, que se alternan a lo largo de las salas para establecer diálogos entre los artistas y destacar los puntos que tienen en común, tanto en la elección de los temas como en la forma de abordarlos; unos nexos que se ven reforzados por esa relación tan estrecha que los une, ya sea familiar o de amistad, y por las coincidencias en su formación académica y su postura común frente al informalismo dominante en el panorama artístico español de los años cincuenta.

Hasta el 22 de mayo            Museo Thyssen            www.museothyssen.org

museo thyssen

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS