AGENDA INTERNACIONAL: ROBERT GOBER

Miércoles, 5 Noviembre 2014

Por: Nicole Andreu Cooper www.andreuarquitectos.cl @NicAndreu

1
l MoMA presentará, hasta mediados de enero, la exposición individual de Robert Gober (EE.UU., 1954) titulada “El corazón no es una metáfora”. Esta es la primera muestra a gran escala realizada por el artista y reúne alrededor de 130 trabajos entre los que se cuentan sus esculturas más icónicas e instalaciones muy poco exhibidas. Durante los años 70 la obra de Robert Gober fue bidimensional y ya en los 80 su carrera se vio potenciada y rápidamente fue reconocido como uno de los artistas más importantes de su generación. En sus inicios, Gober realizó esculturas de objetos cotidianos, desde fregaderos y camas hasta puertas a escala. Sólo entre 1983 y 1986 el artista creó más de 50 esculturas de lavaderos y miles de dibujos relacionados a su temática cotidiana. En los ’90, en tanto, continuó destacándose por la creación de ambientes y escenografías, con una línea más teatral, e involucrándose con el concepto de espacialidad. Gober coloca la narrativa en el centro de su trabajo, integrando temáticas de sexualidad, religión y política como parte de su discurso en torno a la vida diaria.
El trabajo de Gober es un arte de contradicciones entre lo asertivo y lo enigmático. Por otra parte, el artista logra llamar la atención del espectador a través de imágenes reconocibles dentro de terrenos impredecibles, como por ejemplo, rifles derretidos que aluden a las guerras o escenas religiosas que llevan a una comparación de la iglesia con la representación de la dureza de la vida diaria en la ciudad.
La última obra incluida en esta exposición fue realizada a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y es el resultado del deseo del artista de crear un espacio de refugio y reflexión. La exposición MoMA no pretende ser una retrospectiva cronológica, sino una muestra global de revisión de su trabajo y sus investigaciones en torno al cuerpo, lo cotidiano y la espacialidad, y a cómo continúan siendo hoy en la actualidad. Esta es una crónica de una carrera de más de 40 años, la cual recoge piezas tempranas y obras recientes, presentando imágenes de objetos domésticos, arquitectura, temas de niñez y cuerpo. Temáticas que a través de la reiteración han consolidado su carrera como artista.

 

CULTUS DEORUM / Londres, Inglaterra
Curada por Zavier Ellis Cultus, Deorum es una exposición de trabajos realizados por nueve artistas contemporáneos entre los que se cuentan Florian Heinke, Jackson de Sam, Reece Jones, Eric Manigaud, Alex Gene Morrison, Gavin Nolan, Dominic Shepherd y John Stark. El término cultus deorum fue definido por el filósofo romano Cicerón como “la cultivación de los dioses”, los que en el precristianismo eran paganos, pero que luego variaron a rituales culto. Cada artista en esta exposición explora un paso por este culto con referencia a su práctica general.

Hasta el 27 de octubre Saatchi Gallery www.saatchigallery.com

2

 

_____________________________________________________________________________________________________

 

BLOW Cecilia Avendaño / Nueva York, EE.UU.
Ocho fotografías de gran formato, impresas en tela, estarán dispuestas en la primera exposición de esta artista en Estados Unidos. Las obras nos remiten a un oculto discurso de género, del que no podemos deshilvanar la violencia sistémica que subyace en su trabajo. Sus retratos de “niñas-mujeres-autómatas”, que construyen una suerte de ser no definido, exaltan al espectador con su gesto de velada violencia displicente.

Hasta el 23 de noviembre Galería Reverse www.reversespace.org

3

_____________________________________________________________________________________________________

 

ART & LANGUAGE INCOMPLETO, Colección Philippe Méaille / Barcelona, España
La exposición “Art & Language incompleto” es una de las muestras más completas y extensas de trabajos de Art & Language, un colectivo de artistas de gran trascendencia en la historia del arte contemporáneo. La Colección de Philippe Méaille, depositada en el MACBA desde 2010, cuenta con más de 500 obras que permiten trazar un recorrido por una de las experiencias artísticas más complejas y rebeldes de la segunda mitad del siglo XX. Obras de muy diversa tipología entre las que se cuentan pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones, documentos, escritos, mecanoscritos, anotaciones, microfilms, maquetas y publicaciones, son las que obligan a reconsiderar el papel de la escritura en la práctica del arte. En esta muestra podrán verse obras que no han sido expuestas al público desde la década de 1960.

Hasta el 12 de abril 2015 MACBA www.macba.cat

4

 

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS