AGENDA INTERNACIONAL

lunes, 8 febrero 2016

Por: Nicole Andreu Cooper www.andreuarquitectos.cl @NicAndreu

MARCEL BROODTHAERS

178.1994.1-20

La retrospectiva de Marcel Broodthaers es la nueva exposición que se inaugura este próximo 14 de febrero en el MoMA de Nueva York. El artista belga (1924-1976) se inició como poeta y no fue hasta después de los 40 años que se introdujo en las artes visuales, destacándose como cineasta y artista. Cansado de su vida oculta como poeta, decidió ser más rupturista, expresándose como artista visual en 1963. Este cambio lo hizo con un acto simbólico: hundiendo 50 copias en yeso de su libro de poemas “Pense-Bete” que habían quedado sin vender, creando su primer objeto artístico. Desde entonces y durante 12 años continuó produciendo obra conceptual de contenido poético que posee un grado de sentido del humor. Mezcló la poesía como objeto físico en donde creaba obras mediante la unión de libros y papeles, transformándolos en escultura.

Esta exposición, la primera retrospectiva de Broodthaers organizada en Nueva York, reúne trabajos claves de todos los aspectos de su producción de arte para destacar la compleja trayectoria de su carrera, que, a pesar de su breve duración, demuestra una enorme influencia en las futuras generaciones.

Esta exposición, que profundiza en la trayectoria del artista, continuará siendo exhibida en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, en octubre de este año, para luego terminar el 2017 en el Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen en Dusseldorf, Alemania.

FILAR PRIM. ART TÉX-TIL Barcelona, España

FILAR PRIM. ART TÈX- TI

El nombre de la exposición se traduce en “Hilar fino, Arte textil”, y reúne a diferentes artistas textiles de variadas nacionalidades. Un entramado de técnicas tradicionales y nuevos recursos, nos acerca a las profundidades del arte textil, tejiendo lenguajes propios y mundos sutiles en la diversidad del color, forma, textura y pensamiento. La artista chilena Ina Olavarría –parte de este grupo de artistas chilenos– presentara una escultura de camisas plisadas y almidonadas. Estas camisas nos cuentan una historia desde su uso y desde el recorrido visual de su estampado, así como en los pliegues y costuras manuales que los refuerzan, puntadas que pasan a ser el texto que une la forma total.

Del 11 al 26 de febrero                 Centro Cívico de Barceloneta             

www.ccivics.bcn.cat

SOL LEWITT     Milan, Italia 

Cardi Gallery- sol lewitt

 

La muestra del destacado artista Sol Lewitt en Cardi Gallery presenta una selección de 13 obras desde los años 60 hasta el 2000. El artista, fallecido el 2007 en Nueva York, es una figura líder del minimalismo y pionero del arte conceptual. Redefinió la producción de arte a través de la exploración de las ideas convencionales de la estética y se preocupó de encontrar la esencia del arte, más allá de la obra misma. Su obra –basada en trabajos mentales y estructuras concretas– se ha caracterizado por un espíritu de constante reflexión. En su larga carrera artística, LeWitt logró alcanzar un equilibrio perfecto entre perceptual y conceptual, entre lo simple y el orden geométrico y la búsqueda de la belleza y la creatividad intuitiva. Los trabajos de LeWitt se encuentran en las colecciones de los museos más importantes, incluyendo Tate Modern de Londres, Centro Georges Pompidou en París y Guggenheim de Nueva York, entre otros.

Hasta el 15 de abril

Cardi Gallery

www.cardigallery.com

VANILLA AND CONCRETE Londres, Inglaterra

Captura de pantalla 2016-02-08 a las 13.32.32

Como parte del Art Now Series, “Vanilla and Concrete” presenta el nuevo trabajo de artistas emergentes como Marie Lund, Rallou Panagiotou y Mary Ramsden, quienes usan la pintura y la escultura para dar nuevos significados. Las esculturas de Marie Lund son inspiradas por el impacto humano sobre espacios comunes y objetos.

Rallou Panagiotou se interesa en los artículos no esenciales de lujo como el maquillaje y la joyería, considerando estos objetos como las extensiones artificiales del cuerpo humano. Por su parte, la obra de Ramsden explora cómo la pintura funciona en el mundo digital de hoy.

Hasta el 19 de junio            Tate Modern           www.tate.org.uk

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS