Agenda Nacional

martes, 13 septiembre 2016

FOUND POETRY DE GUILLERMO DEISLER

Por: Nicole Andreu Cooper

Las galerías Henrique Faria (Buenos Aires y Nueva York) y D21 (Santiago de Chile) presentan la muestra “Guillermo Deisler. Found Poetry”, un conjunto de más de treinta obras que recorre la trayectoria de uno de los artistas más particulares de la escena conceptual latinoamericana de las décadas de los 60, 70 y 80. Se trata de un esfuerzo de cooperación internacional entre tres galerías para exhibir un despliegue plural de técnicas y estrategias que borra la frontera entre el acto poético y el objeto visual tanto como inscribe la huella del devenir geográfico de Deisler (Santiago de Chile, 1940 – Halle, Alemania, 1995) entre las dictaduras militares latinoamericanas y la Europa socialista. Obras de arte-correo, libros de artista, collages, grabados y pinturas conviven en el proyecto del artista por hacer de la poesía un acto visual. La muestra Guillermo Deisler. Found Poetry está formada por obras provenientes de la familia del artista. Deisler recurrió a la apropiación y montaje de imágenes y textos, apuntando a torcer o desplazar los pactos de sentido con que los medios de comunicación y la industria cultural, construyen y administran hegemonías visuales, representaciones e imaginarios. La onomatopeya constituyó un recurso extendido en la poesía visual y la obra gráfica de Deisler, una estrategia que remitía a la cultura de masas y los comics y, a la vez, introducía una serie de referencias a las condiciones sociopolíticas del propio contexto, movilizando resonancias de sentido que remiten al control del pensamiento y a los efectos de los medios de comunicación y la publicidad.

Las obras de Guillermo Deisler forman parte de importantes colecciones institucionales: Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago de Chile), Reina Sofía (Madrid), MoMA (Nueva York), Centre Pompidou (París), Colección de la Biblioteca Nacional de París, Colección de la Biblioteca de Sajonia (Dresde), Museo Nacional Schiller-Marbach (Alemania) y Biblioteca de Leipzig (Alemania).

ISADORA CONCHA
FOTOGRAFÍA Y ARQUITECTURA, EL FLEJO COMO CONFIGURADOR DE LA IMAGEN

La obra nace gracias a un interés de Isadora Concha por la arquitectura posmoderna de la ciudad de Santiago, específicamente aquellos edificios que contienen una fachada vidriada. A partir de estos, la artista fotografía el reflejo de los edificios aledaños y del entorno en el cual se encuentra la construcción, para así dar importancia a distintos elementos sensibles, como lo son el color, el contraste y las texturas. Sus fotografías pretenden encontrar una gama de colores saturados y llamativos que no se familiarizan con la arquitectura moderna y que muchas veces provienen del atardecer y se logran gracias a condiciones de luz, clima y horas determinadas, que intervienen en el paisaje en el que están inmersos los edificios fotografiados. Así, se toma distancia del referente arquitectónico, sin que este desaparezca en su totalidad.

Bech

Del 05 de septiembre al 29 de septiembre
Galería BECH, Alameda 123, Santiago
www. culturalbancoestado.cl/web/galeria-bech

MARGARITA DITTBORN
EL LIBRO DEL AMOR

Este año 2016, Margarita Dittborn cumple 10 años de carrera como artista visual y junto a Galería Madhaus celebran su décima exposición individual llamada “El libro del Amor”. La muestra trata de metáforas visuales que giran en torno a lo emotivo y se compone de una serie de obras que hablan de pequeñas dinámicas sobre el amor, conformando una historia creada a partir de teorías de la artista sobre vivencias de lo romántico y lo nostálgico. La artista nos invita, entre fotomontajes, collages, pequeñas instalaciones, videos y cartas de amor, a observar una exposición donde la estética de lo platónico convive junto al dramatismo y al humor. Mediante citas a estéticas de Asia y Medio Oriente, la artista se refiere al exotismo. Ahí, la cita a lo desconocido enriquece el discurso sobre la idealización o la deformación producida por la distancia, como así también el riesgo emocional que se corre con la cercanía.

Margarita Dittborn

Del 6 al 28 de septiembre
Galería Madhaus, Vasco de Gama 4639, Las Condes
www.galeriamadhaus.com

JOSEP FERRANDO
HABITAR EL VACÍO

Hasta el 25 de septiembre se podrá visitar en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal la obra “Habitar el vacío”, creada por el arquitecto catalán Josep Ferrando y construida junto profesores y alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae. La obra, diseñada para un workshop realizado junto a la misma universidad, estará emplazada en el frontis del museo. La estructura de 4.5 metros de alto representa un umbral que se convierte en una puerta de acceso, el cual simboliza una abstracción del atrio del edificio.

MAC

31 de agosto al 25 de septiembre
MAC de Quinta Normal, Matucana 464
www.mac.uchile.cl

IGNACIO BAHNA
EXPLOSIÓN

Tras la erupción del Villarrica, el artista recorrió diferentes zonas, recolectando materiales y registrando con su cámara la ruta por los faldeos de algunos de los volcanes del sur, para formar un proyecto interdisciplinario que reúne geología, biología, física, tecnología, arte y audiovisual. El trabajo se presentará en el piso 1 de Artespacio y es la continuidad de su recientemente exposición en Yam Gallery, México. Consta de dos instalaciones más un video, con los cuales Bahna trasladará sus vivencias en un contexto de naturaleza salvaje a plena ciudad, donde el espectador podrá vivir una experiencia sensorial única, rescatando nuestra historia y el patrimonio natural.

Ignacio Bahna

Del 7 de Septiembre al 1° de Octubre
Galería Artespacio, Alonso de Córdova 2600, Vitacura
www.artespacio.cl

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS