AGENDA NACIONAL ABRIL 2016

lunes, 18 abril 2016
Nicole Andreu Cooper www.andreuarquitectos.cl @NicAndreu

MARTÍN CHAMBI

“La luz de la tierra”

El Centro Cultural Las Condes trae una importante exposición del fotógrafo peruano Martín Chambi, reconocido a nivel internacional por capturar la cultura indígena peruana de una forma muy particular, entregando una mirada artística de la sociedad altiplánica.

Un altísimo nivel técnico, un magistral manejo de la luz y una mirada excepcional caracterizan a este creador y fotógrafo clásico, que es considerado uno de los maestros de la fotografía latinoamericana ligada a la cultura indígena.

Chambi nació en el siglo XIX y su producción se fraguó en el XX. Tras una producción extensa, que básicamente se divide en trabajos comerciales y personales, su trabajo fue constante, aunque desconocido hasta su fallecimiento en 1973, momento en el cual su obra empezó a ser reconocida mundialmente.

Chambi decía que su raza hablaba a través de sus fotografías, las que, a su vez, hablan de una sociedad en la que las tradiciones prehispánicas conviven con la llegada de la modernidad a la antigua capital del imperio andino y que, en definitiva, constituyen un testimonio del Cusco en que Chambi vivió. Fue un fotógrafo inquieto que no dejó de poner su mirada en quienes lo rodeaban y en la historia de su país, gracias al cual Perú ha traspasado fronteras, enseñándonos un catálogo de tradiciones y grupos étnicos que nos hacen comprender un poco más la vida en los primeros años del siglo XX.

El legado de Chambi ronda las 30 mil placas, además de entre 12 mil a 15.000 mil fotografías en rollos, todo ello resguardo en el Archivo Fotográfico Martín Chambi, situado en la ciudad de Cusco. El reconocido fotógrafo americano Irvin Penn lo arrendó para una producción de moda de la revista Vogue en 1948, pero el talento de Chambi no fue nombrado ni destacado; aun cuando las fotografías son claros referentes (sino citas) del trabajo final de Penn.

Chambi ha sido expuesto en el MoMA de Nueva York, pero también cruzando al viejo continente gracias a una muestra latinoamericana en Zurich, y en Madrid a través del Círculo de Bellas Artes y la Fundación Telefónica.

La muestra “Martín Chambi. La luz de la tierra” está integrada por 90 imágenes, ofreciendo una nueva dimensión social del retrato y el paisaje, considerados hoy como símbolos de una época y una cultura: la de la sociedad cusqueña. En el mundo retratado las formas extremas de desamparo, la discriminación y el sometimiento han sido dignificadas por la limpieza y la elegancia de su tratamiento, una visión igualitaria, de respeto y admiración por su cultura.

La muestra estará abierta hasta el 5 de junio.

Francisca Correa Aldunate

CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN

galeria la sala

La exposición se compone de 16 obras unidas bajo la técnica del collage con revistas. Cada collage alude a una pieza de la obra musical y en cada uno se podrá escuchar la parte correspondiente. Mediante asociaciones libres, la artista reconstruye una narración a base de elementos pre-existentes que son sometidos a la selección, descontextualización y montaje. Su imaginario actual se mueve en los terrenos del pop, con tintes de barroco, ya que hay una tendencia a lo recargado y ornamentado, simulando una realidad inventada. Su vocabulario visual es personal pero a la vez universal, ya que las imágenes provienen de las revistas y estéticas globales.

Del 31 de marzo al 26 de abril            Galería La Sala
Alonso de Córdova 2700. Piso 1. Vitacura            www.galerialasala.cl

QUILLAGUA SPACE

galeria gabriela mistral

Obras, procesos y reflexiones de diez artistas chilenos que realizaron una residencia en Quillagua, en la Región de Antofagasta, se reúnen en la muestra QuillaguaSpace. Elisa Balmaceda, Rainer Krause, Natascha de Cortillas, Julio Escobar, Celeste Rojas, Luciano Paiva, Francisca Gazitúa, Gonzalo Santander, Rafael Silva y Camila Díaz fueron los seleccionados en esta convocatoria. Quillagua es conocida como una de las localidades más secas del mundo, y se ubica al interior de la Región de Antofagasta, en la comuna de María Elena. Por sus condiciones geográficas, se le considera una zona extrema, con una fuerte oscilación térmica entre el día y la noche. La población no supera las 120 personas, mayoritariamente de origen aimara. Artistas de Punta Arenas, Puerto Montt, Concepción, Santiago y Antofagasta, recorrieron el oasis y sus alrededores, palparon la singularidad del norte, su cielo y su tierra, conociendo un Chile de cuya existencia tal vez ni sospechaban. El cuerpo, el sonido, la luz y el tiempo, fueron los ejes principales de los procesos que se vivieron en esta instancia.

Del 17 de marzo al 20 de abril            Galería Gabriela Mistral
Alameda 1381, Santiago            www.galeriagm.cultura.gob.cl

Juana Gómez

CONSTRUCTAL

ISABEL CROXATTO

Juana Gómez inaugura su primera muestra individual con un trabajo meticuloso, que aproxima la ciencia a las imágenes poéticas. En la serie de ocho obras de gran formato se repite un patrón fundamental, ramas o raíces que, tal como señala la artista, conforman la esencia de prácticamente todo lo que nos rodea. Juana Gómez, artista de la Pontificia Universidad Católica, se inició en el grabado y acercándose también a otras disciplinas como la ilustración, el vídeoarte y el tatuaje. Hace dos años inició el proceso que la lleva a este nuevo formato: fotografía intervenida con bordados. Un trabajo exigente, que la ha mantenido de manera ininterrumpida viendo crecer y madurar sus obras.

Del 6 de abril al 27 de abril            Isabel Croxatto Galería www.isabelcroxattogaleria.cl

Isidora Correa, Maite Zabala y Amalia Valdés

OPENART

AmaliaValdes

Opendark, tienda especializada en diseño de iluminación, abre su nuevo espacio destinado a la creación artística contemporánea. Se trata de OpenArt, una iniciativa que busca generar cruces entre las disciplinas del arte, el diseño y la iluminación. Este primer ciclo de exposiciones exhibe las obras de tres artistas que intervinieron tres cubos blancos donde arte y luz convergen. En el primero se encuentra “Contrafuerza”, de Isidora Correa, quien presenta una serie de fotografías que registra restos de materiales de construcción. Esta obra es el resultado de una residencia de la artista en Buenos Aires. La obra “Materia Gris”, realizada por Maite Zabala, explora los límites y aberturas de la experiencia perceptual, a través de una relación de superficies entre lo pictórico, lo escultórico y lo fotográfico. En el tercer cubo encontramos “Reacción / Interacción”, de Amalia Valdés, que presenta un trabajo site specific, interactuando directamente con fenómenos lumínicos en donde la distorsión, mutación y transformación de la imagen, la forma y el color, otorga una nueva perspectiva a lo observado.ç

Hasta el 6 de mayo           
Opendark
San Sebastián 2839, Las Condes             www.opendark.cl
Escrito por

Ultimos Articulos COSAS