AGENDA NACIONAL: ESPACIO HACHE

viernes, 24 octubre 2014

Por: Nicole Andreu Cooper www.andreuarquitectos.cl @NicAndreu

Dentro de los Pop Up Spaces, de galerías o espacios emergentes, de la recién pasada Feria Ch.ACO 2014, se premió al Espacio Hache. Este es un proyecto que surge el año 2012 con la intención de establecerse como un territorio destinado a la gestión, producción y difusión del arte contemporáneo local. El proyecto se articula a partir de tres importantes ejes: la comercialización de obras de arte, funcionando como galería; la especialización gráfica, a través de un taller dedicado a la impresión serigráfica de obras de arte y el arriendo de talleres a artistas para el desarrollo de proyectos culturales. Espacio Hache busca instalarse como un agente de externalización de la producción local, como también levantar una sede creativa a partir de la convivencia espacial.

Una de las características principales de esta iniciativa es que fortalece el intercambio y la sinergia entre los diferentes actores y ejes que lo conforman. Los ocho artistas que participan de Espacio Hache (Pablo Ferrer, Magdalena Atria, Soledad Pinto, Javier Rodríguez, César Gabler, Paloma Villalobos, Félix Lazo y Rodrigo Vergara) trabajan distintas materialidades y recursos, y logran crear una pequeña escena de lo que se entiende por arte contemporáneo local, constituyendo un breve, pero consistente discurso sobre lo contemporáneo a través de recursos sintetizados y plataformas colectivas.

Este mes se presenta, en el área de galería, la exposición de Rodrigo Vergara titulada “Acuarelas”. Esta reúne obras realizadas en acuarela durante los años 2009 y 2012. Lo interesante es que las aguadas se transforman en proyectos escultóricos, algunos realizados y otros imposibles de construir. Las estructuras se ven frágiles y mínimas ante un gran espacio en blanco que se convierte en cualquier paisaje posible. La exposición se podrá ver desde el 18 de octubre en Eduardo Castillo Velasco 895, Ñuñoa.

 

ESPACIO CONTINUO Cristóbal Palma

mac- cristobal palma

 

El fotógrafo presenta en MAC Parque Forestal un registro tipológico de los caracoles comerciales que se multiplicaron en las ciudades chilenas durante los años 70 y 80. La muestra, curada por Camilo Yáñez, reúne un registro de más de 40 edificios de este tipo. A través de su catastro y registro sistemático, “Espacio continuo” busca problematizar el fenómeno de los caracoles comerciales en las ciudades chilenas. En una primera etapa, presentada en la galería AFA en julio de 2012, el artista registró todos los casos de la ciudad de Santiago (26). En esta segunda etapa se presentarán por primera vez todos los especímenes existentes en Chile (46), que se encuentran distribuidos en 18 ciudades, desde Antofagasta a Punta Arenas.

Estas construcciones, hoy en decadencia, evocan una ciudad del pasado que intentamos olvidar.

Hasta el 18 de enero             Mac Parque Forestal              www.mac.uchile.cl

 

1+1=1 Tomás Reid y  Angélica del Sante

Madhaus-Tomás Reid - Angelica del Sante 2

La muestra consta de una serie de fotografías digitales y análogas del fotógrafo Tomás Reid intervenidas con técnicas pictóricas por la artista visual Angélica del Sante. De esta combinación y experimentación emergen texturas, manchas, gestos y colores que se fusionan con fotografías vinculadas a la moda y la naturaleza. Tanto la composición, como el encuadre y el manejo de la luz de Reid nos evocan las estrategias de la tradición pictórica. El color toma protagonismo gracias a las aguadas, manchas y texturas de Del Sante, de modo que las obras adquieren una cualidad única e irrepetible.

 

MASA CRÍTICA  Pablo Rivera

XS - RIVERA, MASA CRITICA 1

El artista presentará en esta ocasión su proyecto más reciente; una instalación de grandes dimensiones, en la que enuncia algunos lineamientos para una exploración del sentido y sin sentido del habla, la formación de las palabras y su eficacia comunicativa. A través de un complejo circuito que produce y metaforiza los fraseos de toda comunicación, Rivera cuestiona las palabras como instrumento idóneo para llevarla a efecto, especialmente cuando lo que queremos transmitir o expresar es subjetivo, sean sentimientos, sensaciones o intuiciones. Rivera aborda el problema intentando construir una máquina que deja al descubierto el momento del balbuceo como origen de toda comunicación.

Galería XS, sede Alonso de Monroy              Alonso de Monroy 2677, Vitacura                wwww.xsgaleria.cl

 

LECCIÓN DE PINTURA  III PARTE Christian Quijada

CCU

Esta muestra es parte de una serie de obras en diferentes soportes y disciplinas que el artista ha realizado desde el 2006 y que buscan traducir el código Morse, incorporando conceptos relacionados al lenguaje, comunicación y la incomprensión. La exposición cuenta con una obra de gran impacto visual, donde se ven 40 televisores de diversas épocas. Estos proyectan a diferentes personajes sonoros, dando origen a una pieza musical que se va modificando cada vez, creando infinitas combinaciones. Todas a la vez nos dicen secretamente que el punto y la línea, son los elementos fundamentales del dibujo y la pintura.

Hasta el 20 de noviembre              Sala de Arte CCU             Vitacura 2680              www.ccu.cl

 

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS