AGENDA NACIONAL MARZO 2016

jueves, 10 marzo 2016

Por: Nicole Andreu Cooper www.andreuarquitectos.cl @NicAndreu

TIME LAPSE

principal nacional- FOSCHINO

Metales Pesados Visual y Ekho Gallery presentan de manera simultánea la exposición “Time Lapse”, de Gianfranco Foschino (Santiago, 1983), artista premiado y reconocido internacionalmente por sus video instalaciones. Las obras que se exhiben en esta ocasión, son parte de la última muestra que el artista presentó en Christopher Grimes Gallery en Santa Mónica, Estados Unidos, y en la Stadt Gallerie de Saarbrucken, Alemania. La muestra incluirá video instalaciones, proyecciones y fotografías en diferentes formatos (cajas de luz e impresiones), que se enfocan principalmente en la captura de escenas urbanas que transcurren en las ciudades de Tokio, Nueva York y Sao Paulo.

A sus 32 años, Foschino ha expuesto con mayor frecuencia en el extranjero que en Chile, situación que pretende revertir con su segunda muestra individual en el país, “Time Lapse”, que será la antesala para su exhibición individual de agosto, curada por Justo Pastor Mellado, en el MAVI.

El trabajo de Foschino se caracteriza por generar imágenes con cámara fija sin sonido, que son presentadas en tiempo real y en loop continuo, escapando de las expectativas de un giro narrativo o de grandes finales. El resultado de ello es una tensión que se disuelve y una atención que se agudiza para captar los pequeños detalles y acciones que sensibilizan la contemplación de las imágenes y su estética casi pictórica que caracterizan también a los videos seleccionados para esta muestra.

Las fotografías de la serie de “The First Sequence” (2015), por ejemplo, presentadas en siete cajas de luz a muro, muestran retratos en primer plano de transeúntes abstraídos de su entorno en un escenario nocturno; mirando el teléfono celular, contemplando las pantallas publicitarias que invaden los edificios o concentrados en algún punto fijo más allá del encuadre. La cámara de Foschino propone ángulos que sugieren la inadvertencia de los retratados y destacan la paradójica soledad de los mismos en un medio hiperconectado.

Los videos de la serie “Placa Do Patriarca” (2014) son el resultado de un largo proceso de observación realizado por tres meses de una misma ventana del décimo piso de un edificio céntrico de Sao Paulo. Retratando trabajadores del alcantarillado, vagabundos, policías y, en general, personajes que solo habitan ese espacio durante la noche. Son videos con una connotación de vigilancia que lo que buscan es descubrir el ritmo y la particular atmósfera de este lugar común.

De este modo, Ekho Gallery y Metales Pesados Visual, separadas por solo unos metros la una de la otra, trabajan en conjunto en este proyecto que pretende potenciar sus proyectos galerísticos y generar cruces colaborativos para impulsar el circuito cultural del barrio Bellas Artes.

EL RAPTO /Norton Maza

MNBA

Del 10 de marzo al 8 de mayo            MNBA

www.mnba.cl

Norton Maza instala una bóveda temporal compuesta de una gran instalación central, en la que se mezclan elementos del imaginario medieval con otros de la cultura de masas, de las multinacionales, de la iconografía bélica o temas de actualidad política. Su curador, Juan José Santos, dice respecto a la muestra: “Quizás sorprenda ver una obra que recuerda a un tipo de pintura de otra época, con una estética también anacrónica, para introducir preocupaciones que ocurren en la actualidad. Los artistas siempre han actualizado, incluyendo personajes, vestimentas, arquitecturas o elementos de su época, para ilustrar episodios escritos en la antigüedad. Maza está ilustrando un rapto”.

BORDE COSTERO/Diego Santa María

SONY DSC

Del 17 de marzo al 16 de abril

Galería NAC

Juan de Dios Vial 1359, Providencia

www.galerianac.cl

Galería NAC da inicio a su programación 2016 con la muestra del artista Diego Santa María, exposición en la que cada una de las piezas se presentan como “pistas” para construir un paisaje ficticio. Obras de carácter efímero en las que el paso del tiempo y el roce constante del clima y la naturaleza han alterado su materialidad. Elementos comunes y cotidianos, algunos encontrados y otros construidos por el propio artista, comparten un mismo escenario. La muestra se estructura como una instalación compuesta de trabajos en distintos formatos, pinturas cargadas de símbolos quebradizos se presentan como el fondo de una serie de esculturas construidas con materia orgánica y cemento. Un paisaje desolado, sin presencia humana, pero con indicios de su paso.

NO HAY FORMA DE PERDER EL TIEMPO/Benjamín Ossa

artespacio

Del 10 de marzo al 9 de abril                Galería Artespacio

Alonso de Córdova 2600, Vitacura              www.artespacio.cl

En su segunda exposición individual después de tres años, el artista presenta más de cuarenta obras, entre las que se cuentan fotografías impresas en algodón y aluminio, escultura en poliestireno y en acero inoxidable, fuentes lumínicas de alta intensidad, etc. Estará expuesto, además, el registro fotográfico del cielo del desierto de Atacama cada una hora con sus transformaciones y variaciones lumínicas, que apelan al acto de la contemplación, al estar dispuesto para observar lo imperceptible. También hay una serie de esculturas realizadas a 250º de temperatura en 1,5 minutos, donde el cuerpo y el tiempo entran en una zona de estrechez y solo el residuo o resultado de la acción abre un espacio de distancia y reflexión sobre el cuerpo y la forma.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS