Agenda Internacional

martes, 13 septiembre 2016

CAPITAL: DEBT, TERRITORY, UTOPIA

Por: Nicole Andreu Cooper

La Nationalgalerie en Berlín presenta hasta el 6 de noviembre una nueva exposición titulada “Capital: Debt, Territory, Utopia”. Con obras de unos 40 artistas contemporáneos internacionales en diálogo con obras de arte seleccionadas y artefactos de la antigüedad hasta nuestros días. La exposición trata de explorar la compleja relación de la humanidad con el capital. La muestra, curada por Eugen Blume y Catherine Nichols, gira en torno al trabajo pionero de Joseph Beuys, “The Capital Space 1970-1977”, concebido para la primera Bienal de Venecia de 1980 y actualmente expuesto en Berlín por primera vez y comprado por el coleccionista Erich Marx en 2014. Esta composición monumental es uno de los más grandes ambientes en la obra de Beuys y resume su trabajo artístico de la década del 70. Durante esos años, una nueva definición de capital tomó forma en la mente de Beuys, una definición que se extiende mucho más allá de los límites del dinero, situando la creatividad humana firmemente en el centro del pensamiento económico: “Arte = capital”.

La exhibición se desarrolla en tres secciones: deuda, territorio y utopía. La primera se basa en la premisa de que la deuda, tanto material como moral, es mayor y más fundamental que el dinero. Nuestra relación económica con los demás seres humanos y el mundo comienza con el nacimiento, en el momento en que tomamos nuestro primer aliento. Común a la mayoría de las religiones en una forma u otra, estos conjuntos originales de deuda en movimiento generan una interacción permanente de recibir y dar. Constituye el punto de partida y el fundamento de toda relación humana. Territorio, por su parte, explora el creciente entrelazamiento del capital con el descubrimiento y la conquista, la apropiación y transformación del espacio global a partir de la era moderna. Por último, Utopía está orientada a la creatividad de Joseph Beuys.

Berlín, internacional

EXPOSICIÓN COLECTIVA
ROMA POP CITY 60-67

Se exponen más de 100 obras, entre pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones e incluso videoarte y documentales, recuperados gracias a la colaboración con el Centro Sperimentale di Cinematografia, Cineteca Nazionale, que interpretó la Roma de los años 60, transformada y revivida a través de la imaginería visual de los artistas de la llamada Scuola di Piazza del Popolo. Desde el punto de vista artístico, se trata de uno de los momentos más emocionantes de la ciudad de Roma, lleno de estímulos intelectuales y experimentales, debido a la intensa actividad artística y cultural. Los artistas de la exposición se reapropian de una ciudad en rápida transformación y definición a través del arte y de una imaginación visual en donde Roma, sus espacios, componentes urbanos, señales de tráfico, publicidad, monumentos, incluso la naturaleza y el medio ambiente se convierten en inspiración para una diversa configuración figurativa, icónica y no descriptiva, que supera completamente el canon comercial y productivo del arte pop americano, marcando los límites, el espacio y las teorías.
Roma, internacional
Del 13 de julio al 27 de noviembre
Museo d’Arte Contemporanea Roma
Via Nizza 138, Roma
es.museomacro.org


FRANCIS BACON
FRANCIS BACON: DE PICASSO A VELÁZQUEZ

“Francis Bacon: de Picasso a Velázquez” muestra una selección de noventa pinturas que se cuentan entre las más importantes y atractivas de este artista británico nacido en Irlanda, incluyendo muchos trabajos que apenas se han exhibido en público previamente, junto a la obra de distintos maestros clásicos que influyeron en su carrera. La exposición pretende profundizar en la impronta que las culturas francesa y española dejaron en la obra de Bacon, ferviente francófilo y gran conocedor del arte de grandes maestros españoles, como Velázquez. Más allá de sus primeros encuentros parisinos con la obra de Picasso en los años veinte y treinta, su relación con la cultura española se manifiesta principalmente en su obsesión por el “Retrato del Papa Inocencio X”, realizado por Velázquez en 1650. Pese a haber tenido la oportunidad de contemplar esta obra directamente en la Galería Doria Pamphilj, durante un viaje que hizo a Roma en 1954, Bacon prefirió tener presentes en su memoria las reproducciones de la pintura, y no el original, durante la creación de las más de cincuenta obras que dedicó a este motivo. Además de Velázquez, a Bacon le fascinaron otros maestros clásicos, como Zurbarán, El Greco o Goya, cuya obra pudo admirar en el Museo del Prado de Madrid.

Bacon internacional

Del 30 de septiembre al 8 de enero
Guggenheim Bilbao Museo
Avenida Abandoibarra, 2 48009 Bilbao
www.guggenheim-bilbao.es


EXPOSICIÓN COLECTIVA
DIALOGUE WITH TREES: FIVE STORIES OF REBIRTH AND RENEWAL

El Museo de Arte Metropolitano de Tokio, fundado en el Parque de Ueno en 1926, presenta “Dialogue with Trees: Five Stories of Rebirth and Renewal” en el marco de su 90 aniversario este año. A través de la obra de cinco artistas contemporáneos –Takamasa-Ku, Yoshihiro Suda, Kyoji Takubo, Yoshimasa Tsuchiya y Katsura-Funakoshi–, la exposición introducirá a los espectadores a la profundidad expresiva de obras de arte que emplean la madera como un medio. Como entidades vivientes, los árboles han sido una parte integral de la vida humana desde la antigüedad, y también son un símbolo de esperanza. Mediante cinco historias de cinco artistas, la muestra permitirá a los visitantes experimentar la misteriosa profundidad simbólica que la madera tiene como medio.

Tokyo internacional

Del 26 de julio al 02 de octubre
Tokyo Metropolitan Art Museum
www.tobikan.jp

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS