Ai Weiwei en Chile

viernes, 22 junio 2018

Uno de los artistas chinos más importantes de los últimos tiempos llega a Chile, presentando una exposición que lleva circulando ya varios meses y que ha sido vista en varias capitales del mundo. Ai Weiwei (Beijing, 1957), nombrado la persona más influyente en el mundo del arte en 2011 por la revista ArtReview, se ha convertido en una figura inestimable de la escena del arte internacional y en una voz que se rebela contra el régimen de su país. Sus obras han pasado a formar parte de prestigiosas colecciones de arte como las del Centro Pompidou, el Museo Guggenheim, el MoMA y la Tate Collection, entre otras.

El Centro Cultural de Fundación CorpArtes presentará en la exposición titulada “Inoculación” más de 30 de las obras del artista, quien además exhibirá en el Archivo Nacional de Chile una de sus últimas instalaciones: “Paso seguro” (Safe Passage). Esta obra, que ha sido expuesta en Berlín, Alemania y en Yokohama, Japón, utiliza miles de chalecos salvavidas, originalmente usados por refugiados, que cubrirán las columnas del edificio patrimonial. Es que Ai Wei Wei es un artista de vanguardia, que pone sobre la mesa temas contingentes, que nos hacen reflexionar y crecer como sociedad. A través de su obra, nos habla de la temática de la inmigración, de los derechos humanos y la libertad de expresión, temas que nos comprometen a todos y nos desafían a desarrollar una mirada más humana e inclusiva.

La muestra, organizada por Magnetoscopio y curada por el brasileño Marcello Dantas, forma parte de la primera itinerancia por Latinoamérica de la obra de Ai Weiwei e incluye varios de sus trabajos más emblemáticos, incluyendo instalaciones, esculturas, objetos, fotografías y videos, distribuidos en distintos puntos de Santiago. Entre las obras a destacar se encuentran la instalación “Forever” (Forever Bicycles, 2015), compuesta por 1.254 bicicletas de acero unidas entre sí; Semillas de girasol (Sunflower Seeds, 2010), trabajo compuesto por 15 toneladas de semillas de porcelana, hechas a mano y que se esparcieron por primera vez en la Tate Modern de Londres; Uvas (Grapes, 2014), Cangrejo (He Xie, 2011) y Ley del viaje (Prototipo B) (Law of the Journey (Prototype B), 2016).
El artista chino tiene una vinculación especial con Chile debido a su padre, Ai Quing, quien en 1954 viajó al país para celebrar los 50 años de Pablo Neruda, ocasión en la que se generó una relación de amistad.

La muestra, presentada por Fundación CorpArtes junto a Moneda Asset Management, estará abierta hasta el 9 septiembre. Incluye obras en la sala de exposiciones de CorpArtes, además de la instalación Forever Bicycles, en la explanada de su edificio y la obra Safe Passage, en el Archivo Nacional de Chile.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS