Al sur del sur: Un viaje al lodge más austral del mundo

viernes, 2 febrero 2018

En la Isla Navarino, más específicamente en Puerto Williams, se encuentra Lakutaia, el lodge más austral del mundo. Ahí pasamos 5 días recorriendo algunos de los lugares más prístinos que quedan en el planeta, recordamos a los antiguos yaganes, llegamos al Cabo de Hornos y navegamos por los canales de los primeros exploradores australes como Darwin y Fitz Roy.

Por: André Menanteau D. / Fotos: Jorge Bustos P.

Anoche llovió, y como hace frío y estamos al extremo sur del continente, también cayó mucha nieve en la cordillera, que veo ahora frente a mí. Son cerca de las 9 de la noche, pero recién se está poniendo el sol y se abrieron un poco las nubes que iluminan solo las montañas blancas. El resto es gris, solo pasto y un par de caballos. Unos cientos de metros más allá está el Canal Beagle y luego, Argentina.

Podría vivir aquí. Pienso que cualquiera quisiera vivir aquí, y me acuerdo de estos últimos cuatro días. De nuestro guía suizo que sí lo hizo y se quedó por estos lados en su casa al “sur del sur”, como dicen. En pleno Puerto Williams, acompañado de su mujer,su biblioteca (la más completa sobre la Patagonia) y este paisaje perfectamente desolado.

Estoy sentado en el salón del lodge más austral del mundo. Se llama Lakutaia y está en Puerto Williams. Significa “bahía de cormoranes”. Lakutaia le kipa también era el nombre original de Rosa, una de las últimas yaganas. Ese pueblo extraordinario que vivió en esta zona tenía la costumbre de nombrar a las personas de acuerdo al lugar donde nacían. Rosa tuvo la suerte (buena y mala) de ser yagana, y de nacer y habitar en estas tierras que apenas se están abriendo al mundo. Esto es casi lo más lejos que se puede estar al sur en el mapa sin considerar el Cabo de Hornos y la Antártica. Pero habitar cualquiera de esos sitios no es una opción.

Llegamos a la Isla Navarino, después de un corto vuelo desde Punta Arenas. Nos espera un helicóptero y ya en 10 minutos estamos sobre los “Dientes del Navarino”, uno de los lugares más imponentes que se pueden avistar desde el aire. Coigües, lengas, ñirres, rocas y nieve en una mezcla extraordinaria. Más de 1.200 metros de altura, el Canal Beagle, Puerto Williams y, hacia el sur, la Bahía Nassau, el archipiélago de las Wollaston y el mítico Cabo de Hornos. Por tierra, es el trekking más austral del mundo y toma unos 5 a 7 días de durísima caminata. “Algún día”, pensamos todos.

De vuelta en el aeropuerto, tres infantes de Marina, entre ellos un médico, esperaban el mismo helicóptero para partir a la Isla Nueva, el punto más oriental de Chile, y continuar con la peligrosa tarea de desactivar las más de 1.200 minas enterradas en 1978 a raíz del conflicto del Beagle con Argentina. Cruzamos un par de palabras: “Suerte”, es lo primero que sale… no hay mucho más que decir a alguien que parte a ese trabajo.

¡Lee el artículo completo en nuestra edición impresa!

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS