ALLORA IL DESIGN – SOTTSASS & MEMPHIS

jueves, 8 mayo 2014

“LESS IS BORE”

Hasta el 4 de mayo permanecerá abierta en el GAM la muestra que da cuenta del trabajo de Ettore Sottsass y el colectivo MEMPHIS, grupo que rompió los paradigmas del diseño que reinaban a principios de los años 80, generando una verdadera revolución al “less is more” que imperaba en ese momento.

Por: Catalina Plaza S. / Fotos: Dennis Zanone

Cuentan que la canción “Stuck inside of mobile with The Memphis blues again”, de Bob Dylan, sonó durante toda la reunión. Cuentan que fue justamente ésta la que le dio origen a uno de los colectivos de diseño más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Nacía, esa tarde de diciembre de 1980 el grupo Memphis. Liderado por el destacado arquitecto y diseñador Ettore Sottsass, el colectivo buscaba despertar emociones más allá del objeto. Un principio ambicioso que Sottsass y el grupo cumplieron a cabalidad y que se hace latente al recorrer la muestra que actualmente se exhibe en el GAM y que reúne cerca de cien piezas emblemáticas entre las que se cuentan las geniales bibliotecas Carlton, el gabinete Casablanca o la lámpara Tahiti.
2

Presentada por Masisa, la muestra “ALLORA IL DESIGN-SOTTSASS & MEMPHIS” también recorre los trabajos de otros grandes autores, como Peter Shire, Michele de Lucchi y Marco Zanini.

41b

Inspirados en el art deco, el pop art, el kitsch, culturas milenarias y los temas futuristas, la historia de Memphis comienza, tras el quiebre de Alchimia (Mendini), en diciembre de 1980, cuando un grupo de diseñadores liderados por Ettore Sottsass decide liberarse del racionalismo imperante e ir en contra del minimalismo industrial pos Bauhaus y de la premisa “menos es más”. Tras el primer encuentro se resolvió que los integrantes se reunirían otra vez con sus diseños en febrero de 1981. La rebelión del “menos es aburrido”, se presentó por primera vez en el Salón del Muebles de Milán el 18 de septiembre de ese mismo año, causando gran revolución. Nacía una nueva forma de entender el diseño, a través de piezas brillantes, coloridas e impactantes que marcaron un antes y un después.

161

“Estamos muy contentos de tener amigos que nos piden hacer cosas. Hacemos lo mejor que sabemos. Nos tomamos gran cantidad de molestias. Cada proyecto es una aventura en nuestras vidas. Cada proyecto es la primera vez que hacemos un proyecto. Cada proyecto es la primera vez que nos sentimos arquitectos, diseñadores o lo que sea. Es la primera vez que nos sentimos terriblemente atrevidos y aterrorizados, terriblemente presumidos e incapacitados”, señalaba Sottsass en 1987 respecto al trabajo del grupo que contó eventualmente con Michele de Lucchi, Matteo Thun, Javier Mariscal, Marco Zanini, Aldo Cibic, Andrea Branzi, Barbara Radice, Martine Bedin, George J. Sowden y Nathalie du Pasquier.

230

Aún cuando se disolvió en 1988, el grupo Memphis influenció a diseñadores tales como Philippe Starck y a colectivos como el grupo argentino Visiva. Una prueba de que los colores furiosos y el anti diseño no fueron un paréntesis en la historia del diseño, sino un hito que corrió la línea entre diseño y arte y que, además, instauró la idea de que más que la función, las formas podían seguir a la diversión.

www.memphis-milano.org

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS