Amaqueta

miércoles, 29 agosto 2018

CON LA AMBICIÓN DE COMBINAR LA ILUMINACIÓN Y LA DECORACIÓN DE MANERA ÚNICA, EN 2015 NACIÓ ESTA MARCA DE ORIGEN CHILENO-FRANCÉS QUE DESTACA POR SUS LÁMPARAS DE CARTÓN CORRUGADO QUE SORPRENDEN POR SUS FORMAS Y VERSATILIDAD.

Por: Catalina Plaza S.

El arquitecto chileno Aner Silva y la geógrafa social francesa Lena Nocca son los fundadores del estudio de diseño Amaqueta, el que se ha especializado en la producción de lámparas de cartón corrugado desde 2015. “En ese entonces quisimos empezar diseñando lámparas, pero sin tener muy clara la materialidad. El primer acercamiento fue una maqueta (de curvas de nivel) de un cerro que posteriormente se convirtió en la primera lámpara”, cuentan los socios. Se trataba de la maqueta del examen de título de Aner. Más allá de la anécdota, buscaban un material que pudiera ser amigable con el medio ambiente, que fuera de uso cotidiano y así transformar su función tradicional. “Además de todas las cualidades lumínicas que nos entrega el cartón, gracias a la transparencia entre sus ondas se genera un juego muy particular de luz y sombra.

Siempre buscamos llevar al límite el material, hacer las piezas lo más esbeltas posible para crear mayor transparencia en los objetos (sin descuidar la estructura). Creemos que las posibilidades de formas son infinitas, por lo que también ofrecemos la opción de personalizar todos los modelos que vendemos, desde sus medidas, formas y color, para satisfacer las necesidades del cliente”, explican Silva y Nocca. En estos tres años, han diseñado aproximadamente 30 productos, principalmente lámparas, pero también están iniciando una línea de objetos de decoración en cartón. Uno de los proyectos importantes que han desarrollado es el trabajo con Banco Santander y sus Work Café. Hemos instalado modelos de grandes dimensiones en más de 10 sucursales en Santiago y regiones. Este concepto se replicará en otros países como, por ejemplo en Inglaterra, donde actualmente estamos negociando una instalación”, cuentan los socios de Amaqueta.

Respecto al futuro, la idea es internacionalizar el estudio. Ya han enviado lámparas a Francia y España, pero la idea es tener una sucursal estable en Europa.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS