Arte concreto

Viernes, 31 Marzo 2017

El término “arte concreto” fue acuñado por el artista holandés Theo van Doesburg. Lo utilizó por primera vez en 1930 en un manifiesto que fue publicado en el periódico que editó, “art concret”. Para Van Doesburg, el arte concreto introdujo una nueva era, anticipando el tiempo de la pintura pura, porque nada es más concreto, más real, que una línea, un color, una superficie. El arte concreto definió un enfoque no representativo que hizo que los medios fundamentales del arte como el color, las formas geométricas básicas o el ritmo, fueran el tema de la pintura y la escultura, así examinó su comportamiento tanto superficial como espacial. Hasta el 10 de septiembre se podrá ver la exposición colectiva “Concrete Concerns” de la colección Teufel, en el Kunstmuseum Stuttgart de Stuttgart, Alemania. El alemán Heinz Teufel (1936- 2007) se dedicó al arte concreto a lo largo de su vida. Su pasión fue iniciada por una visita al Pabellón  de la ciudad de Ulm, diseñado por Max Bill, en la Exposición Estatal de Stuttgart en 1955. Le fascinó su claridad funcional y formal. En 1966, Teufel fundó una galería en Coblenz, que continuó en Colonia de 1970 a 1990. En 1990 él y su esposa, Anette Teufel-Habbel, se trasladaron a Mahlberg en el Eifel. En Dresden, en 1994, Teufel abrió la primera galería de arte concreto en Alemania Oriental, ofreciendo a los artistas de hormigón, hasta entonces poco conocidos, la oportunidad de exponer sus obras. Cesó sus actividades en la galería en 1998. Las piezas internacionales en la Colección Teufel reflejan la riqueza estilística del concrete art. El núcleo de la colección comprende pinturas, esculturas y obras sobre papel de Josef Albers, Camille Graeser, Antonio Calderara, Bridget Riley, Aurélie Nemours, Franois Morellet, Heijo Hangen y Andreas Brandt.

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