ARTE EN EXPANSIÓN

lunes, 8 febrero 2016

ESPACIO HACHE, REVISTA PORVENIR, REVISTA TONIC Y ESPACIO OJO ROJO, FORMAN PARTE DE ALGUNAS DE LAS NUEVAS PLATAFORMAS ARTÍSTICAS QUE HOY EXISTEN EN NUESTRO PAÍS.

Por: Montserrat Molina

Según Ximena Moreno, cofundadora y editora de Revista Porvenir, en los últimos años ha habido un crecimiento de las plataformas artísticas en nuestro país, entendiéndolas como espacios, instancias o iniciativas de distinta índole que buscan instalar un lugar para la creación, el diálogo, la difusión, la educación y la discusión en torno al arte contemporáneo. “Sin duda esto habla de un interés de las personas involucradas en cuanto a organizar viejos o nuevos formatos que, a fin de cuentas, signifiquen un dinamismo para la escena local, siendo un beneficio para el medio. En el caso de las últimas revistas de arte que han aparecido, creemos que son buenas iniciativas que buscan, ser un motor de difusión. En cuanto a Porvenir, nuestra tarea está en concentrarnos en realizar los diez números que contempla la revista, en convocar a personas a participar en ella, en lograr levantar buenos contenidos, en tomar riesgos, en acercarnos a la escena internacional e inscribir interrogantes curatoriales”, dice Ximena Moreno.

Para Carolina Hoehmann, directora de Espacio Hache, es importante definir las plataformas artísticas como todos los espacios que conforman el campo de acción de las artes visuales tales como los museos, galerías comerciales, centros culturales, espacios corporativos y espacios independientes, entre otros. “Es válida esta aclaración, porque el desarrollo de todos estos tipos de espacios ha sido disímil. Respecto a la evolución de los museos, la institucionalidad cultural está en un gran debe en cuanto a las artes visuales en términos museales y del abandono de recursos de las instituciones. Respecto a centros culturales la situación ha mejorado, pero su gestión y curatoría todavía sigue siendo una pregunta abierta. Frente a esto aparecen estudiantes recién egresados que tienen que salir a buscar y crear el medio en el cual quieren desarrollarse. Hoy se produce una simbiosis interesante. La cantidad de escuelas de arte existentes en Santiago genera año a año cientos de licenciados en arte, y no existe un medio capaz de acoger esa cantidad de gente. Esta es la principal razón del surgimiento de estas plataformas independientes”. El principal aporte de ciertos espacios, explica Carolina, es lograr alejarse de las lógicas académicas y de mercado, proyectando así, desde su gestión, la conceptualización del espacio, su cronograma, su financiamiento y su modo de ver el mundo del arte, “cuando uno de esos espacios logra un proceder, un pequeño sistema, se produce el aporte”, agrega.

ESPACIO HACHE

expo Fuegos Fatuos_Arcuch Oettinger Echeverria 3

Creado en el año 2012, Espacio Hache nació de la investigación que su directora Carolina Hoehmann realizó para obtener el grado de máster en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, en donde diseñó un modelo de gestión para el desarrollo de un centro de producción artística en Santiago. “Tenía la inquietud de desarrollar un proyecto propio relacionado al arte contemporáneo, que cruzara diversos aspectos que son partes del circuito artístico”, explica Carolina Hoehmann.

Espacio Hache se articula a partir de tres importantes ejes: la difusión, por medio de la comercialización de obras; la especialización gráfica, a través de un taller dedicado a la impresión serigráfica de obras de arte, y la puesta disposición de talleres y espacios para el desarrollo de proyectos. “Hoy comenzamos un ciclo que hace un cruce entre el grabado y el arte contemporáneo, una especie de Print House, que actúa como centro de producción. Cada artista invitado al programa 2016, tendrá que solucionar su obra a partir de la impresión serigráfica y realizarla en nuestro taller con nuestro equipos”, concluye Carolina. Contacto: www.espaciohache.cl. Alcalde Eduardo Castillo Velasco 895, Ñuñoa.

PORVENIR, REVISTA

Esta revista digital (www.revistaporvenir.cl) fue creada en mayo de 2015, por la editora Ximena Moreno y la diseñadora Pamela Ipinza. Se trata de una revista cultural visual que busca ser una plataforma de cruce de distintas disciplinas siempre en dirección a la difusión del pensamiento contemporáneo y el lenguaje visual. “Es una publicación trimestral que contempla la realización de solo diez números, donde cada número se desarrolla bajo el alero de un tema. Más que ser una revista de la cual se podría esperar una duración extensa, Porvenir nace con una muerte anunciada, instalándose más bien como un proyecto editorial. El primer número, lanzado en noviembre 2015, tuvo como tema central la agricultura, a propósito de la importancia de esta como causal del asentamiento humano sobre un lugar específico. Si bien el arte contemporáneo reiteradamente reflexiona sobre la ciudad y las dinámicas que ocurren en ella, este número busca destacar la importancia de la agricultura como actividad humana que dio inicio al establecimiento del hombre a propósito de comenzar a conocer y desarrollar distintas técnicas para trabajar la tierra y asegurar la soberanía alimentaria de los grupos humanos”, cuenta Ximena.

El segundo número está dedicado al “El Otro y la Alteridad” y se lanzará a fines de marzo. “Porvenir no es solo una publicación dirigida a personas vinculadas al arte, es también una vía de aproximación a la cultura visual para personas ajenas al arte, pero que se vinculan directa y cotidianamente con muchos de los temas que la revista contiene”, concluye Ximena.

Contacto: (www.revistaporvenir.cl)

REVISTA TONIC

Creada hace dos años por la arquitecta y directora de Galería NAC Nicole Andreu, la diseñadora con especialidad en iluminación Javiera Demarta, y la artista y gestora cultural Camila Opazo, Tonic es una revista impresa de circulación trimestral. “Tonic tiene dos canales de difusión y ambos de información latinoamericana. El primero es la revista impresa que cuenta con secciones como El museo y su gestión, El curador: su rol y sus proyectos, El coleccionista, Cómo armar una colección, y la sección de los K, en donde hacemos un levantamiento de información de artistas según su carrera. Por ejemplo, los 5K emergentes, 21K carrera mediana y 42K consagrados. Cada sección pretende hacer un levantamiento de información novedoso para aquellos lectores que frecuentan el arte o que recién están comenzando a involucrase, y para agentes del mundo del arte ya institucionalizados”, explica Camila Opazo. El segundo canal de difusión es a través de la web (www.tonic.cl), “tiene un flujo de información diaria, destinada a estudiantes de arte, artistas y un público que necesite de una información más contingente. Encuentras canales como Tonic TV, que son videos sobre artistas y nuestros conservatorios, y Tonic VOZ, una nueva sección que nos permite tener entrevistas de todas partes de Latinoamérica en formato de audio”, finaliza Camila. Suscripción: [email protected] / www.tonic.cl. Puntos de venta: Galería NAC, Librería Metales Pesados, Galería Isabel Croxatto, CO Galería, entre otros.

Captura de pantalla 2016-02-08 a las 16.58.26

Camila Opazo, Jviera Demarta y Nicole Andreu,
Foto por: Bárbara San Martín S.

ESPACIO OJO ROJO

P1060491

El abogado, artista visual y director de Ojo Rojo, Gonzalo Sánchez, siempre tuvo entre sus proyectos crear un espacio de arte orientado hacia lo educativo. “Tengo la convicción de que el arte tiene un poder transformador de las personas y de la sociedad en cuanto a su capacidad de expandir el espíritu y acceder a niveles superiores de conciencia. Todo ello finalmente se traduce en una humanización de las personas, propiciando una convivencia más pacífica y colaborativa”, explica Sánchez.

El curador de Ojo Rojo es Manuel Basoalto quien, además, se desempeña como editor y cineasta. “Basoalto se unió a este proyecto porque quería ofrecer a los chilenos la alternativa de acercarse a la experiencia artística de una forma más ilustrada y enriquecedora. La primera curatoria ha girado exclusivamente en torno al arte geométrico y cinético, con los mejores exponentes a nivel mundial. La selección de Basoalto logra una unidad conceptual y coherente que hace que los visitantes aprendan la esencia del cinetismo y del arte geométrico”, dice el director de Ojo Rojo y agrega: “Preparamos una actividad con especialistas en niños con síndrome de down de la Fundación Art Down. El proyecto consistió en elaborar un libreto adecuado a los niños con estas capacidades especiales, de manera que pudieran acercase al mundo del arte geométrico y cinético y tuvieran acceso a artistas de talla mundial. Una vez realizada la visita, los niños fueron invitados a realizar un taller donde se les entregó materiales para que realizaran obras inspiradas en el artista cinético o geométrico que más les gustó. La idea es ampliar el horizonte creativo de estos niños y fortalecer su autoestima y desarrollo cognitivo.

La oferta permanente de este espacio se traduce en toures guiados gratuitos, ciclos de charla y cines, que apuntan a que la experiencia de los visitantes no sea una efímera experiencia visual, “sino que profundicen acerca del artista, su obra y su contexto, de manera de que se convierta en una experiencia cualitativamente más profunda y transformadora”, termina Sánchez. Contacto: web www.ojorojo.cl Avda Santa María 5888.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS