BUBBLE LAMPS

martes, 14 junio 2016

LA SERIE DESARROLLADA POR EL ARQUITECTO GEORGE NELSON A MEDIADOS DEL SIGLO XX SE COMPONE DE MODELOS COLGANTES, DE PIE, DE MESA O PARA PARED. UNA SOLA O VARIAS EN CONJUNTO, ESTAS LÁMPARAS DESTACAN POR SU LIVIANDAD VISUAL Y POR SU DISEÑO DE LÍNEAS MUY DEPURADAS.

Por: Catalina Plaza S.

Fina, pura, atemporal, esta serie de 28 lámparas fue desarrollada por el arquitecto de la Universidad de Yale George Nelson, tras entusiasmarse con unas lámparas suecas cubiertas de seda que quería comprar para su oficina. Importarlas tenía un costo muy alto, por lo que el estadounidense se simplificó la vida y diseñó una línea que ha trascendido en el tiempo. Como buen diseñador, no copió su referente, sino que inventó una nueva manera para producir estas creaciones. El primer prototipo fue hecho en base a una estructura esférica realizada con anillos perforados en los cuales se insertaron cables de acero que luego fueron cubiertos con polímero en aerosol, una técnica desarrollada por el Ejército estadounidense en ese entonces. Al parecer, Nelson llegó a esta idea tras ver una imagen en el New York Times en la que los buques Liberty se mostraban con sus cubiertas tapadas con una red y luego con un rociado de plástico que se autoenredaba. En paralelo al desarrollo de estas lámparas, Nelson se desempeñó como director de la empresa de muebles Herman Miller, cargo que le permitió seguir desarrollándose como diseñador y utilizar diseños de otros arquitectos como Ray y Charles Eames, Harry Bertoia, Richard Schultz , Donald Knorr y Isamu Noguchi. Además, es recordado como uno de los principales responsables de la introducción en Estados Unidos –gracias a sus artículos en la revista Pencil Points– de los trabajos de sus pares europeos como Walter Gropius, Mies van der Rohe, Le Corbusier y Gio Ponti.

Las lámparas Bubble estuvieron en producción entre 1947 y fines de los años 70, para luego ser reeditadas en 1990 por Modernica, empresa que nombró cada diseño individual de la colección de las Bubble Lamps, ya que hasta entonces solo se diferenciaban por un número de serie.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS