Buena Fibra

miércoles, 19 febrero 2014

_MG_6117

Hace aproximadamente cinco meses, Macarena y Josefina Avilés, arquitecta y paisajista respectivamente, se lanzaron con un negocio que mezcla tradiciones milenarias y buen diseño. Fue así como nació la marca “Buena Fibra”, la que rescata la cestería mapuche en base a ñocha, planta nativa del sur de Chile y que es la base de la cestería araucana. Bajo su marca podemos encontrar preciosos platos de base, canastos, bolsos, vasos para poner en el baño y cocina, etcétera. Todo esto partió cuando Josefina se fue a vivir al sur, ahí conoció a una artesana que desarrollaba esta técnica –la que está casi desaparecida– y se enamoró del color y la forma en que trabajaba la fibra vegetal. Fue así como estas dos hermanas intuyeron que tenían una gran oportunidad, se aliaron con la artesana y crearon productos con un toque desing. “Siempre quisimos hacer algo ligado a la artesanía chilena, nos gustó el concepto que hay detrás de la cestería, ya que queremos olvidarnos del plástico y empezar a usar materiales nobles”, cuentan las hermanas. Y nada más noble que usar fibra de ñocha, la que es altamente resistente, incluso al agua y al fuego; por esa razón, la cultura mapuche la usa hace siglos para crear los balai –fuente grande y plana que los mapuches usaban para separar el trigo–. Pero además de diseño, estos productos tienen otra particularidad, ya que están hechos en base a ñocha cruda, algo poco común, ya que la mayoría de la cestería que existe en este material se hace con ñocha cocida. Este cambio le da a sus productos un precioso color verde. “Queríamos entregar algo único y ésta es la mejor forma. Además, a través de estos diseños, quisimos rescatar un oficio que se está perdiendo”, cuentan.

_MG_6066

_MG_6088

Tal ha sido el éxito de sus productos, que el Hotel Patagónico de Puerto Varas les encargó un pedido especial: crear recipientes para guardar los pañuelos desechables, todo un éxito si se piensa que recién están empezando.

 

Diseñadoras: Macarena y Josefina Avilés.

Dónde comprar: Llamar al 6.2294305.

Durante el verano estarán en Cachagua en Av.Cachagua 324, local 5 y en Futrono, dentro del Galpón del Diseño, ubicado en Balmaceda 855, XIV Región de Los Ríos.

 

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS