Surrealista: Byblos Art Hotel, Villa Amistà

martes, 16 diciembre 2014

En este impactante hotel de Verona, Italia, se respira arte y diseño en todos los rincones. Diseñado por el famoso arquitecto Alessandro Mendini, esta villa del siglo XVI es una verdadera e inédita joya que exhibe en sus muros obras de connotados artistas, como Damien Hirst, Jean Michel Basquiat, Anish Kapoor, Takashi Murakami y el chileno Iván Navarro.
1 2
Por: María José Mora D.
Fotos: Cortesía Byblos Art Hotel Villa Amistà.

La mayoría de nuestros huéspedes queda sin aliento al entrar a este mágico lu-gar”, explica Riccardo Coffani, gerente de marketing del Byblos Art Hotel Villa Amistà. Y es que este lujoso e impactante espacio parece sacado de un cuento. Además, el hecho de estar a sólo 7 kilómetros de Verona, la ciudad natal de los amantes más famosos de la historia –Romeo y Julieta–, aumentan esa sensa-ción de magia y romance.El hotel está enclavado en una increíble villa de estilo veneciano del siglo XVI, la que fue completamente remodelada gracias al trabajo del reconocido arquitec-to y diseñador Alessandro Mendini, en conjunto con el dueño de la propiedad Dino Facchini. Ambos hicieron que esta magnífica propiedad entrará de lleno al siglo XXI sin perder su elegante y antigua esencia. Si bien a primera vista se ve como un precioso y bien cuidado palacio, es al entrar cuando este romántico lu-gar nos sorprende con sus colores brillantes, locos muebles y alucinantes obras de arte contemporáneo, porque además de hotel, Villa Amistà es un verdadero museo con una colección envidiable de la más alta calidad. “Su dueño, Dino Facchini, siempre se interesó en el arte contemporáneo. Esta pasión lo llevó a transformarse en un coleccionista que, poco a poco, juntó piezas de gran pres-tigio, por lo que decidió crear un escenario apropiado para que pudieran ser admiradas y ¡qué mejor que el hotel para hacerlo!”, cuenta Coffani.

3 4 5
LUJO Y ARTE
Lo más importante para lograr que este espacio tuviera un tono armonioso, fue mezclar la clásica arquitectura de la villa junto con la extensa co lección de arte contemporáneo y un mobiliario moderno y único. Este fue especialmente creado para el hotel y lo denominaron neobarroco. “Este estilo mezcló los clá-sicos estándares del barroco italiano, pero se le añadieron patrones y colores modernos … Nos inspiramos en el arte contemporáneo y el clásico, siempre teniendo en mente el gran diseño italiano”, asegura Coffani. Acompañan a este mobiliario algunas piezas originales de los diseñadores más importantes del siglo XX, como Ettore Sottsass, Aldo Rossi, Frank Lloyd Wright, entre otros, lo que da como resultado una decoración surrealista. La idea principal era unir al hotel con la marca de moda de lujo que posee el dueño llamada Byblos, por eso la decoración se rige por los patrones de esta casa de moda que destaca por audaces estampados, mucho color y el uso de glamorosos patchworks, todo lo que fue tenido en mente por el atelier Mendini, logrando crear el sello Byblos en el diseño interior.Pero no sólo destaca la audaz decoración, ya que repartidas en sus 60 habita-ciones y áreas comunes los visitantes de este lugar pueden rodearse del más exquisito arte. Piezas de Damien Hirst, Jean Michel Basquiat, Anish Kapoor, Takashi Murakami, el chileno Iván Navarro y Patricia Piccinni, entre otros des-lumbran a todo el que entre al Villa Amistà. Todo esto lo hace anterior porque, como enfatiza Riccardo Coffani: “¿En qué otro lugar del mundo puedes sentar-te en una silla original de Ettore Sottsass o disfrutar sin un vidrio de seguridad de una obra de Basquiat? Sólo aquí, y esto responde a que el espíritu del hotel es mostrar a nuestros huéspedes que el arte esta vivo y que pueden rodearse de él sin necesidad de entrar a un museo, quizás por esta razón, este lugar es único en el mundo”.

6 7

LOS COLORES QUE SE USARON SE BASARON TONOS BRILLANTES Y CONTRASTADOS QUE AFUERA DE ESTE HOTEL PARECEN NO COMBINAR, PERO QUE GRACIAS A LA MAGIA DEL ATELIER MENDINI, AQUÍ SÍ LO LOGRAN Y CON CRECES.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS