Carl Malmsten, silla Lilla Aland

Lunes, 12 Junio 2017

Diseñada en 1942 por el arquitecto y diseñador sueco Carl Malmsten, esta silla representa el espíritu nórdico a cabalidad. Líneas simples y un material noble como la madera, son las claves para que este diseño nunca aburra ni pase de moda.

Por: María José Mora D.

Año: 1942
Autor: Carl Malmsten
Materiales: madera sólida de abedul
Fabricante: stolab
País: Suecia

Cuando un diseñador comienza a dar vida a sus proyectos, probablemente no es consciente de la evolución posterior de los mismos y de las repercusiones que puede llegar a tener en el conjunto de la sociedad y su estilo de vida. Eso es lo que pasa con la mayoría de los grandes diseñadores, como es el caso de Carl Malmsten, quien diseñó la Lilla Aland, la icónica silla sueca. Él quizá nunca pensó que 74 años después del nacimiento de esta gran creación, esta seguiría estando en numerosas casas y se convertiría en un objeto de deseo.

Lilla Aland es una de las piezas que mejor representa a la patria de Ikea. Nació en 1942 de la mano del arquitecto y diseñador sueco Carl Malmsten, quien se identificaba enormemente con la tradición artesana de su país y huía del funcionalismo. Para crear esta pieza se inspiró, nada más y nada menos, que en las sillas que vio en su visita a la iglesia de Finnström, en Åland, y que captaron su atención porque eran todas diferentes. Malmsten las dibujó y luego de unos cuantos cambios, propios del estilo del arquitecto, la Lilla Aland estuvo lista para ser fabricada en serie. El honor de ser el fabricante recayó en la firma Stolab, la que la hizo en madera sólida de abedul. Si bien esta silla estuvo olvidada por algunos años, hace ya un tiempo volvió en gloria y majestad y ha logrado mantenerse dentro de los comedores de todo el mundo, en especial en el de sus compatriotas. Sí, porque esta creación sigue manteniéndose como líder en ventas en Suecia, hecho que se ha visto facilitado porque Stolab ha incluido nuevos colores en su oferta.

Lilla Aland es una silla que encanta por su simpleza, feminidad y durabilidad. Es un producto versátil que entrega un aire moderno y sutil a cualquier espacio.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS