CARREÑO

jueves, 22 enero 2015

Agenda nacional

Por: Nicole Andreu Cooper www.andreuarquitectos.cl @NicAndreu

portadaMario Carreño nació en La Habana, Cuba, en 1913. Desde muy temprana edad se vio contactado con el círculo intelectual y artístico isleño. Luego se trasladó a España, país en donde conoció al poeta chileno Pablo Neruda, además de a otros intelectuales y escritores. Viajó posteriormente a México, donde el muralismo de Rivera, Siqueiros y Orozco lo influye fuertemente. A París llegó durante la época de Picasso, en tanto conoció Nueva York en plena época del apogeo de la abstracción. Tras este largo periplo se radicó finalmente en Chile, en 1957. Dos años más tarde fundó, junto a Nemesio Antúnez, entre otros artistas y arquitectos, la Escuela de Arte de la Universidad Católica. La ciudadanía chilena la obtuvo en 1969 y el Premio Nacional de Arte llegó a sus manos el año 82. Su muerte en 1999 no opacó su gran legado y trayectoria, la que este verano se muestra en toda su magnitud en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Fundación Itaú (Espacio Suecia 26) con una gran retrospectiva digna del artista. En Fundación Itaú se exhibirá una selección de dibujos, en tanto la exposición en el MNBA presenta cuarenta obras, algunas de las cuales visitan por primera vez nuestro país provenientes del Museo de Bellas Artes de La Habana (Cuba). La muestra –titulada “Universo Carreño”– plantea un recorrido por la vida y obra del artista, desde 1940 a 1992.

La retrospectiva logra dar una mirada completa de su vida y obra con una trayectoria de casi medio siglo.

OPERACIÓN SIGLO XX Y DESPUÉS DE TODO Y MÁS ALLÁ
José Caerols (Yisa) y Cristián Elizalde

2Como término de las exposiciones realizadas en Casa MUTT, galería itinerante de ocupación temporal en espacios patrimoniales en demolición, se realizarán dos exhibiciones paralelas dedicadas a la obra de Yisa y Cristián Elizalde. Yisa presenta la exposición titulada “Operación Siglo XX”, como un atentado visual y estético para conformar una nueva belleza del terror, aludiendo al atentado contra Pinochet ocurrido en 1986. Por su parte, Cristián Elizalde presenta una serie de 8 acrílicos en tela de gran formato compuesta por paisajes que forman parte de su imaginario y representan su obra como hilo conductor a lo largo de su carrera.

Del 13 al 25 de enero – Casa MUTT Av. Manuel Montt 238 – Providencia www.mutt.cl

CONSTRUCCIÓN
Cristóbal Palma

3
En su sede de Alonso de Monroy, y para inaugurar su serie de exposiciones 2015, Galería XS presenta “Construcción”, la muestra del fotógrafo Cristóbal Palma. Reconocido también por su trabajo audiovisual, Palma presentó su obra en 2012 en el pabellón chileno de la XIII Bienal de Venecia.
Para esta exposición, Palma recorre sus últimos 10 años de trayectoria como fotógrafo que condensa en una cuidada selección de obras. Las fotografías han sido tomadas en distintos lugares del mundo, desde Beirut hasta el desierto de Atacama.

Del 7 al 30 de enero – Galería XS – www.xsgaleria.cl

FRENO Y ACELERACIÓN
Raimundo Edwards

3El artista, ganador de la segunda versión de la Beca Arte CCU, presenta su trabajo final denominado “Freno y Aceleración”, obra que culmina de manera exitosa la temporada 2014 de la Sala Arte CCU. La beca incluyó además una residencia de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Brooklyn y una exposición en la Y Gallery de Manhattan, ambos en Nueva York.
Hasta el 30 de enero – Sala CCU – www.ccu.cl

GEOMETRÍA DE LA TRANSFORMACIÓN

5Como ya es tradición desde hace siete años, Galería Artespacio, con el fin de apoyar a artistas jóvenes y emergentes, presenta a partir del 7 de enero otra interesante muestra de destacados alumnos recién egresados de la Universidad Finis Terrae. La exhibición colectiva presenta diversas expresiones como pintura, grabado, fotografía, escultura e instalación, las que hacen referencia a los principios básicos de la geometría y a las transformaciones de estos cuerpos. La presencia femenina se impone en esta muestra en la que participan Camila Acevedo, Javiera Abdalah, Josefina Abara, Loreto Greve, Sofía Valdivia, Francisca Brante y Sofía Lethaby.

Del 7 de enero a 7 de marzo – Galería Artespacio – www.galeriaartespacio.com

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS