CHAISE RIO LONGUE

lunes, 19 enero 2015

La silla Rio es un mueble clásico para la cultura brasileña, principalmente por su diseño contemporáneo, atemporal, y por su elegancia y comodidad.

Por: Bernardita Barros B.

1

Óscar Niemeyer no sólo fue un gran arquitecto, sino que también un diseñador de excelencia que incursionó en el diseño de muebles en los años 70. Al igual que en su arquitectura, buscó crear objetos que reflejaran la belleza femenina y los elementos geográficos de Brasil. Sus primeros muebles los realizó cuando vivía en París y fueron producidos por Mobilier Internacional. En 1978, y con la colaboración de su hija Anna Maria, diseñó la famosa Chaise Longue Rio, la que fue producida en Brasil por la compañía japonesa Tendo. Esta silla está fabricada en madera laminada teñida negra, tiene una estructura de tres elementos curvados con calor, uno de los cuales funciona como el punto de equilibrio de la silla y los otros dos, atornillados al elemento central, sirven de apoyo para el respaldo y el asiento. Sobre esta estructura se tensa un tejido de mimbre artesanal que forma el asiento. Además, tiene un cojín cilíndrico de cuero negro, al igual que los dos cordones que los sujetan, que sirve de apoyacabezas y es regulable en su altura. La pieza tiene unas dimensiones de 176 cm de largo, 60 cm de ancho y 82 de alto. La Chaise Longue Rio refleja la fascinación de Niemeyer por las curvas suaves, por Brasil, las mujeres y la vida. En una entrevista concedida al diario La Nación de Argentina, dijo: “No me atrae el ángulo recto ni la línea dura e inflexible creada por el hombre, lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida, y las del universo”.
Hoy esta silla es una pieza de colección muy valorada que sólo se encuentra en la conocida galería londinense Espasso, ya que los últimos ejemplares se produjeron en el 2007.

2

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS