Cloud Camp

martes, 27 noviembre 2018

LOS JUEGOS DE VOLÚMENES PROPIOS DE LA ARQUITECTURA DE FRANK GEHRY SE TRASLADAN A ESTAS LÁMPARAS DISEÑADAS POR EL PREMIO PRITZKER EN 2005, LAS QUE DESTACAN POR EVOCAR POÉTICAMENTE LA NATURALEZA A TRAVÉS DE FORMAS ESCULTÓRICAS IRREGULARES.

Por: Catalina Plaza S. / Fotos: www.ambientedirect.com

Libertad y excentricidad, esos son los conceptos que el arquitecto Frank Gehry (1929), nacido en Canadá pero radicado en Estados Unidos hace décadas, quiso transmitir con esta serie de lámparas creada en 2005. Aunque evidentemente estos objetos evocan la naturaleza y, como su nombre lo indica, se asemejan a las nubes, hay algo de irreverencia en su diseño, lo que las convierte en objetos singulares que se han ganado un importante espacio en el mundo del diseño contemporáneo. Y, aunque tienen ese rasgo escultórico tan propio de Gehry, que se ha transformado en uno de los iconos de la arquitectura “espectáculo”, principalmente por obras con el Museo Guggenheim de Bilbao, poseen una sutileza innegable. Disponibles en varios tamaños y modelos, cada luminaria tiene un volumen único dado por diversos pliegues y protuberancias que el propio usuario puede customizar. Además, las longitudes estándar de 2 a 7 metros y el soporte modular permiten diversas formas y tamaños. En cooperación con el fabricante Belux, el cliente puede especificar esto de antemano. Las Cloud están fabricadas en lana de poliéster, material que se eligió por asemejarse al papel y la pantalla consta de varios elementos en forma de copa interconectados. Moldeable, en su interior se encuentra la fuente de luz invisible.

Desde fines de los ’60 que el ganador del Premio Pritzker (1989) se ha interesado en el diseño de muebles y luminarias. Una de sus creaciones más emblemáticas es la Wiggle Chair, silla de cartón corrugado diseñada en 1972 que, nuevamente con una forma sinuosa, marcó un hito tanto por el uso de este material como por su forma. La silla formaba parte de una colección más amplia de mobiliario llamada Easy Edges. En los años 80, en tanto, Gehry experimentó con el plástico traslúcido y creó las luminarias Fish y Snake, y colección Bent Wood, que rememora las ondulantes líneas de las Easy Edges, pero esta vez usando madera.

Queda claro que la experimentación con las formas y materiales es una constante en el quehacer de este arquitecto que no conoce límites a la hora de diseñar.

AUTOR
Frank O. Gehry

AÑO
2005

MATERIAL
Lana de poliéster

FABRICANTE                                                                                                                                                                                  Belux

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS