CLOVER LEAF Sofá

viernes, 27 junio 2014

Verner-Panton-portrait Este sofá de formas orgánicas, creado hace ya casi medio siglo, es el mejor ejemplo de cómo su creador, Verner Panton, fue siempre un paso más allá en el mundo del diseño.

 Por: Catalina Plaza S.

 Cuando Verner Panton presentó en 1970 el sofá Cloverleaf en su famosa instalación “Visiona II”, en Colonia, no hubo nadie que quedara indiferente  a la extensa superficie y a sus suaves formas. Sin duda, se trataba de una pieza única que muchos consideraron una visión de futuro. Adelantado  como siempre a su época, Panton pensó en una estructura modular adaptable a diferentes ambientes y funciones, que permitiera crear diversas formas, como círculos, curvas o herraduras. Pero el Cloverleaf no fue el único diseño que destacó en la espectacular muestra temporal auspiciada por la Compañía Bayer, fue el “todo” lo que hizo que ésta se transformara en un hito de la historia del diseño de la segunda mitad del siglo XX. Por qué tanta expectación, porque en “Visiona II”, Panton presentó un universo creativo con una amplia gama de muebles, iluminación, revestimientos y textiles elaborados especialmente para esta ocasión. Lo que más sorprendió fue la instalación “Phantasy Landscape”, una especie de “cueva” con formas orgánicas que formaba un ambiente relajado, con colores vivos y sin divisiones claras entre habitaciones y muebles. Todos estos diseños mostraban, en cierta medida, las transformaciones sociales propias de las décadas de los 60 y 70.

1397113310_Prada_Monte_Napoleone_Donna_Verpan_Cloverleaf_E

Verner Panton patentaba así un estilo arrojado, el que finalmente caracterizó toda su larga trayectoria, en la que se cuentan muchos otros hitos.

Visiona_Press_Images_341346_master

Nacido en 1926 en Dinamarca, Panton asistió a la Escuela Técnica de Odense y luego estudió arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague. Realizó luego su práctica profesional en el estudio del renombrado arquitecto Arne Jacobsen, para luego independizarse y formar su propio estudio en 1955.

[adsense]

Ya hacia 1960, sus diseños habían encontrado gran reconocimiento, sobre todo por su aproximación inédita a los materiales. Uno de los mejores ejemplos de lo anterior lo constituye la emblemática Silla Panton que, hecha en una sola pieza de plástico, revolucionó el mundo de los muebles gracias a su característica forma de S y a la posibilidad de ser apilada sin problemas.

Autor: Verner Panton Año:1970  Fabricante:  Vitra en colaboración con Verpan

Autor: Verner Panton
Año:1970
Fabricante:
Vitra en colaboración con Verpan

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS