Colección MAC POST 90

lunes, 17 abril 2017

El Museo de Arte Contemporáneo presenta “Colección MAC :POST 90”, muestra que tiene como objetivo abrir una ventana a las manifestaciones artísticas que han configurado el presente del país, a través de una selección de las más de 400 obras que han llegado al acervo del museo a partir de 1990, mediante su política de ingresos y donaciones. Esta exhibición se enmarca en el programa de aniversario de los 70 años del MAC, iniciado el año pasado con la exposición Colección MAC: Fundacional.
“Colección MAC: POST 90” es un homenaje a todos aquellos artistas que en los últimos años han confiado en la capacidad de visibilización, investigación y conservación del Museo de Arte Contemporáneo. La muestra reúne obras que giran en torno a las manifestaciones artísticas producidas desde el retorno de la democracia, alineando el trabajo del MAC hacia el siglo XXI. En forma inédita, la muestra ocupa la totalidad de la sede de Parque Forestal y gran parte de la sede de Quinta Normal, y ofrece una mirada fresca a la trayectoria del MAC, a propósito de sus 70 años.

La curatoría estuvo a cargo de Francisco Brugnoli, director del museo, y busca generar un relato de la historia del arte local, explicitando su transversalidad, tanto en lo creativo como en su soporte, evitando la segmentación por vanguardias o generaciones pictóricas. De esta forma, la exposición ofrece una mirada refrescante de la historia del museo y el país, al tiempo que se condice con una de las misiones principales de la institución: el cuestionamiento constante de su presente y su rol en la escena artística.

La primera parte de la muestra ocupa el primer nivel, zócalo y la sala Anilla MAC de Parque Forestal. Las propuestas que van desde el año 1990 al año 2000, han sido tamizadas por la aldea global y las nuevas posturas políticas. Al mismo tiempo, son trabajos de artistas que dieron cuenta de las consecuencias más profundas de la dictadura, en plena etapa de transición a la democracia. Las creaciones producidas entre  el 2000 y la actualidad reflejan la escena artística en lo que va del milenio. Aquí prima el cruce entre disciplinas, y la experimentación con nuevos soportes y formatos que afirman un discurso todavía en proceso de construcción. Son artistas que reciben el legado de múltiples relatos históricos, no solo remitidas a la dictadura. Una segunda sección refuerza el principio historiográfico de la Colección MAC, evidenciando que el arte contemporáneo no está separado del pasado. Además, da cuenta del aumento de la colección del museo respecto a ciclos fundamentales de la historia pictórica nacional. Ubicadas en el segundo nivel de MAC Parque Forestal, se ordenan obras datadas en los siguientes períodos: 1930-1964, 1964-1973, 1973-1984, 1984-1990 y funcionan como antecedentes del núcleo de la exhibición. Respectivamente, se evidencian hitos como la consolidación pictórica de quienes influyeron en los primeros años de esta institución; la experimentación artística, tanto nacional como internacional, con procesos políticos de la segunda posguerra; las repercusiones del primer período de la dictadura en la producción artística, y el retorno a la pintura a manos de creadores que rechazaron la reflexión del neoconceptualismo.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS