Colección Torei

jueves, 20 abril 2017

A sus 40 años, el diseñador italiano ha conquistado al mundo con variadas propuestas que rápidamente se han transformado en iconos, en los que la funcionalidad dialoga a la perfección con una estética limpia.

Por: Catalina Plaza S.

Esta colección de mesas bajas de distintos tamaños y formas se adapta a múltiples necesidades y ofrece variadas posibilidades de diseño. Su nombre, Torei, corresponde a la transposición fonética del término que en japonés significa bandeja. La versatilidad de la colección, además de su liviandad visual, claramente aluden a este objeto. Luca Nichetto también se ha inspirado en la cultura japonesa en otros diseños, por ejemplo, en el juego de café Sucabaruca, proyectado en conjunto con Lera Moiseeva para Mjölk. Otro objeto en el que la referencia a paisajes y culturas remotas se hace patente es una lámpara de suspensión diseñada para Foscarini en 2010. Esta encuentra su origen en el bowl de madera Tröag. La luminaria surgió tras un viaje del italiano a la Laponia sueca, en el extremo norte de Suecia.

Luca Nichetto nació en 1976 en la isla de Murano, localidad especialista en la producción de cristal y vidrio. Su familia estuvo vinculada a esta actividad y de ahí viene su interés por el diseño: su madre se dedicó a la decoración con cristal y su abuelo, incluso, trabajó en el diseño de vidrio. “Mi primer maestro fue mi abuelo. Era un vidriero de Murano. De él he aprendido a dar forma a este material y cómo llegar a ser el diseñador que soy hoy. Otra persona importante en mi carrera fue Simon Moore. Lo conocí en mis viajes de estudiante a las empresas de Murano, enseñando y vendiendo mis dibujos de estudiante, cuando él era director de arte de Salviati. Él estaba interesado en mis dibujos y empecé a trabajar con ellos para mi primer proyecto. De Simon Moore he aprendido a trabajar como diseñador. Así que comencé mi formación en ese campo”, ha contado Nichetto en diversas entrevistas. Salviati fue la primera empresa para la que trabajó en 1999, luego de estudiar en el Instituto de Arte y asistir al Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV), donde obtuvo su título de Diseñador Industrial.
En 2006, Nichetto se independizó y formó Nichetto&Partners, estudio enfocado en diseño industrial. En 2011 expandió su quehacer a Estocolmo, Suecia, ciudad en la que abrió otra oficina.

A sus 40 años, el diseñador italiano ha sumado diversos premios y reconocimientos, entre los que se cuentan: el Gran Premio del Diseño (2008), el Premio al Mejor Diseño del Chicago Atheneum Museum of Architecture (2008), el Premio de Diseño de Producto IF (2008) y el Premio a Diseñador del Año en la categoría Jóvenes Talentos del Diseño (2009) dentro de los Premios de Diseño Internacional de Elle Decoration (EDIDA). El vasto currículo lo ha hecho colaborar con Bosa, Casamania, Ceramiche Refin, Emmegi, Established & Sons, Fornasarig, Foscarini, Fratelli Guzzini, Gallotti & Radice, Globo, Italesse, King’s, Kristalia, Mabeo, Moroso, Offecct, Ogeborg, Salviati, Skitsch, Skultuna, Tacchini y Venini.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS