CRISTIÁN BOZA, LOS ORÍGENES

Viernes, 15 Enero 2016

RECIENTEMENTE LANZADO, EL LIBRO “ARQUITECTURA, LOS DIBUJOS PREVIOS” ES UNA INVITACIÓN A RECORRER LA TRAYECTORIA DE ESTE DESTACADO ARQUITECTO A TRAVÉS DE LOS BOCETOS QUE ANTECEDEN A SUS PROYECTOS Y OBRAS CONSTRUIDAS, CASI 300 PÁGINAS QUE DAN CUENTA DE SU INTERÉS POR APORTAR DESDE DISTINTOS ÁMBITOS AL QUEHACER ARQUITECTÓNICO.

La idea inicial de cada proyecto, cada una graficada a través de dibujos a mano alzada, lo que antes era algo obligado para los arquitectos, se ha transformado en una práctica cada vez menos frecuente. No para Cristián Boza, que a lo largo de su larga carrera como arquitecto ha desarrollado cada uno de sus proyectos teniendo como punto de partida el dibujo. 45 años de oficio en los cuales tras una primera idea, “surgida del desvelo, la crisis o la contradicción”, tal como consigna en su libro, hay un segundo paso y ese es el dibujo. En este se encuentra la clave del proceso arquitectónico y ese es el foco de su recientemente lanzado libro “Arquitectura, los dibujos previos”.

Esta práctica ha sido también extensiva en los más de 35 años que Cristián Boza ha dedicado a la docencia y es precisamente por esto que el libro espera llegar directamente a los estudiantes de arquitectura. A través de sus páginas se recorren proyectos emblemáticos como el edificio Fundación, sus casas en La Reina o Los Vilos, o el Parque Renato Poblete y el Mapocho Navegable. Una historia que comienza con los dibujos de la parroquia ubicada en la población El Pinar de La Bandera, de 1968, y que culmina con una propuesta para la remodelación del Cerro Santa Lucía en el 2014.

Para Jorge Figueroa, los dibujos de este libro pueden dividirse en dos: “Aquellos que efectivamente parecen ser evacuados, disparados, explotados directamente del cerebro fantasioso de Cristián y los otros. Los son los más elaborados, los más bonitos posiblemente, los que sospecho se hicieron para impresionar a clientes, cuando ya todo estaba resuelto”.

“Los primeros, aquellos más espontáneos, me parecen de extraordinario interés y representan a mi juicio lo más notable del libro. Por mencionar solo algunos: Lo Matta, Remodelación Santiago Poniente, Marina del Rey, EL Golf 99. Los segundos posiblemente serán más atractivos como obras de arte por su factura, más cuidada, más delicada y por ello mismo menos espontánea. A veces también surge la duda de si fueron dibujados ex post. Todos, sin excepción, son de una inmensa belleza y producen placer inigualable”, señala.

Sin duda, un compendio que más allá de mostrar parte del proceso creativo detrás de su obra, también se transforma en una recapitulación de su quehacer como arquitecto y una eterna búsqueda.

Cristian Boza, Muriel Khamis y Helmut Dörner copia Luis Fernando Paul, Cristián Boza, Muriel Khamis, Helmuth Dörner y Carlos ALberto Urzua_MG_8720_MG_8716

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS