Cristóbal Cea

miércoles, 31 mayo 2017

Del 5 de mayo al 3 de junio este artista visual, ganador del premio de arte Joven Contemporáneo Mavi/Minera Escondida 2016, presentará en Galería NAC la exposición “Glorias”, muestra que concentra la atención en una fecha particular: el 21 de mayo. Desde esta, Cea construye una propuesta que remite a fenómenos políticos y mediáticos globales. Elaborada a partir de material noticioso y videos distribuidos en redes sociales durante el 21 de mayo de los últimos años. “Glorias” (Proyecto financiado por FONDART Convocatoria 2017) se plantea como un ensayo visual sobre la distancia que separa al espectador de la noticia.

–Define tu estilo en tres palabras.
–Moderno y anticuado.

– Regla número 1 en tu trabajo
–Creo que mi trabajo es de arte e investigación, entonces la regla número 1 es no repetirse.

–La cualidad más importante de un buen artista.
–No tomarse en serio el mundo del arte, por lo menos en su aspecto profesional. No digo que uno tenga que ser poco serio, pero uno es artista porque quiere ser libre y, en ese sentido, es una aberración transformar el ejercicio del arte en ingeniería comercial.

–Cuando chico soñabas ser…
–Inventor primero, cocinero… Después quería ser buzo como mi tío Alfredo. Supongo que habría sido un buzo marisquero.

–Tu peor defecto.
–Trabajo mucho. Ja, mentira soy muy disperso y acaparador.

–Tu mejor proyecto.
–Cada proyecto es distinto. Muchos quedan en carpeta esperando que los pueda concretar. Le tengo particular cariño a la muestra “La Necesidad” en la Sala Cero de Galería Animal. Fue una exposición profética que consistía en instalar una antena de telefonía celular en una galería de arte, como una manera de subvencionarla. Tomás Andreu me dijo, muy en buena onda, que era una fantasía. Un año después instalaron una antena de celular en el mismo lugar donde puse la obra.

–Tendencias en arte que a tu parecer están obsoletas.
–La idea del súper artista. Hoy la cultura popular, la tecnología y el arte operan en un mismo nivel de masividad y muchas veces con las mismas herramientas, y en ese contexto la idea de artistas que son superestrellas no tiene sentido. Lo cual, a decir verdad, me parece sumamente reconfortante.

–Lo más arriesgado.
–Dejar de hacer arte por dos o tres años. Pero de vez en cuando es bueno desaparecer.

–Un color.
–Blanco. Es el color con el que trabaja mi esposa/pareja/amiga Constanza. Y creo que es un color muy interesante, ella dice que le produce miedo.

–Un lema.
–El que se apura pierde el tiempo. Pero no lo sigo.

–Referente de cabecera.
–“Los desdichados de la pantalla” de Hito Steyerl. Me encanta ella, es una excelente artista,con una densidad de investigación y humor envidiable. Ahora me estoy leyendo otro de ella “La Internet no existe”, pero “Los desdichados” es un clásico que cualquier artista debería leer.

–Página web preferida.
–O’Reilly Ideas. Me gusta mucho tratar de entender el presente y esta es una muy buena página para analizar tendencias de tecnología mucho antes de que se masifiquen.

–Mueres por tener.
–Una casa o departamento. Ojalá con jardín.

–Lo último que te regalaron.
–Un pasaje a Chiloé. No iba al sur hacía por lo menos 10 años y fue un regalo muy lindo. ¡Recorrimos 16 pueblos en una semana! Una amiga artista, Elisa Giardina Papa, me dijo una vez que los viajes eran los mejores regalos porque no se olvidan. Creo que tiene razón.

–Lo último que te sorprendió.
–Que el origen de la palabra “pupila” viene del latín “muñequita” o “persona pequeña”: porque si uno mira a la pupila de la persona que tienes al frente, lo que vez es la imagen de una persona muy chiquita –tu mismo–, reflejada en quien está frente a ti.

– Un artista que no te defrauda
–Mike Kelley. Lamentablemente no creo que podría defraudarme a mí ni a nadie, porque murió hace algunos años.

–Un artista que admiras.
–Son muchos: Omer Fast, Harun Farocki, Maurizio Cattelan, Benito Rojo, Hito Steyerl, Voluspa Jarpa, Oliver
Laric… Igual ya se pasó la era del súper artista, entonces no te podría decir que admiro a un artista. Me interesan grupos de artistas que investigan temas comunes.

–Un museo.
–El Metropolitan de Nueva York es súper bueno. Dentro de los museos llamados “enciclopédicos”, no es el más grande, pero sí el más completo.

– Una capital.
–Me gusta muchísimo Santiago. Vivo cerca del Cerro San Cristóbal y creo que nunca he vivido en un lugar más lindo en mi vida.

– Un libro
–“El obsceno pájaro de la noche” de José Donoso. Lo estoy releyendo y es impresionante. El género del horror y lo monstruoso no se trabaja mucho en Chile –o se trabaja desde lo gringo–, y Donoso logró hacer una novela que es de terror, pero al mismo tiempo es un retrato muy profundo de los monstruos metafóricos con que vive Chile.

– Un lugar que te sorprendió.
–Cachagua. Es sorprendente en muchos aspectos: la belleza de su playa, la presencia de pinguinos, elfos y políticos, entre otros.

–¿Dónde te gustaría vivir?
–Estoy bien contento donde estoy viviendo ahora. A un par de cuadras de la Plaza Italia, cerca del metro,
cerca de las universidades donde trabajo. ¡Me voy caminando a hacer clases por el Parque Forestal!

-Sueñas con…
–Que en Chile se desarrolle una escena artística que no abuse de la idea de arte joven, con obras que dialoguen, que no se aconchen en métodos y fórmulas con denominación de autor, donde se copien los unos a los otros, y se asuma que mercado de arte no va a haber nunca y que eso no es malo.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS