CYCLONE TABLE

jueves, 10 marzo 2016

CREADA EN 1954 POR EL ESCULTOR JAPONÉS ISAMU NOGUCHI, DEBE SU EXISTENCIA A HANS KNOLL, QUIEN PENSÓ QUE ESTA PEQUEÑA PIEZA SERÍA UN COMPLEMENTO PERFECTO PARA LA COLECCIÓN DE SILLAS DE ALAMBRE QUE HABÍA CREADO EL ARTISTA Y DISEÑADOR HARRY BERTOIA PARA KNOLL.

tumblr_mn6g0kdxHh1rf1jvro1_1280

Muchos de los grandes objetos del diseño, esos que traspasan modas y el paso de los años, no se construyen bajo esa premisa, sino que más bien se hacen para solucionar un problema práctico. Ese es el caso de esta preciosa mesa, la Cyclone Table, creada por el talentoso escultor Isamu Noguchi, quien plasmó en ella la sencillez y también el orden que posee la cultura japonesa, la que se ve reflejada en el pie de hierro. Fue esta forma ondulante, que imita el movimiento de un ciclón o tornado, la que le dio su nombre.

Hans Knoll, dueño de la prestigiosa fábrica de muebles Knoll, planteó su desarrollo inspirándose en el Rocking Stool, un taburete ligeramente oscilante gracias a su base ligeramente arqueada y que Noguchi había diseñado anteriormente. Lo más distintivo de esta mesa circular es su escultural base central formada por una serie de cables de acero cromado insertados en un molde de hierro negro que posee un acabado de porcelana. Al prescindir de “patas”, este diseño, además de resultar tremendamente estético, resulta –a su vez– muy cómodo, ya que las sillas que van a su alrededor no deben lidiar con ninguna pata.

Por su parte, la superficie está formada por un contrachapado de madera de abedul canteada en el mismo material, la que posee una superficie laminada disponible en blanco o negro. Esta combinación de tonos neutros convierten a la mesa Cyclone en un elemento de mobiliario perfecto para cualquier ambiente contemporáneo.

Dado que ha sido mil veces imitada, para reconocer si la Cyclone es original hay que mirar debajo de la superficie, donde se encuentran tanto la firma de
Noguchi como el logo de la firma Knoll, la que la distribuye en exclusiva en EE.UU. por un costo de unos 1.200 dólares.

Isamu-Noguchi-Style-Dining-Table,-Large-SwivelUK.com-39

tab010006b-1_no_watermark_2

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS