DIEZ DISEÑOS DE PISCINAS QUE INVITAN A SOÑAR

miércoles, 24 febrero 2016

Las piscinas son el centro de gravedad de las casas de playa. Sus formas geométricas se desprenden de la arquitectura y, alrededor de ellas, se teje la vida social. Con motivo de un caluroso verano, que invita a darse un chapuzón, presentamos diez diseños que te deslumbrarán.

Por Laura Alzubide/Cosas Perú

Geometría suspendida

No todas las piscinas son lejanas e inalcanzables. La de la Casa Equis está en la playa La Escondida, en Cañete, a pocos kilómetros de Lima. Se trata de uno de los proyectos más conocidos de Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, y la fotografía que acompaña este texto es una de las más difundidas en revistas y páginas web especializadas.

Hoy en día es una estrategia muy vistosa usar transparencias en los muros de las piscinas. Pero el encanto de esta, cuyo diseño data de 2003, reside en su sutilidad: el puente de hormigón está recubierto de vidrio en tan solo uno de sus lados, de modo que el agua dulce –con sus bañistas– se funde en el mar.

39-DIEZ-PISCINAS-1-768x976

Variaciones sobre verde

El paisaje es el mejor aliado de las piscinas. Las del resort Hanging Gardens en Ubud, una región paradisíaca de Bali, llevan esta sentencia al máximo. Distribuidas en varios pilotes de madera, al estilo de unos andenes, imitan el contorno sinuoso de la montaña y se integran en la jungla de una manera extraordinaria.

Este hotel boutique fue diseñado por el arquitecto local Popo Danes en 2003. William Warren, especialista en jardines balineses, fue el encargado del paisajismo.

40-DIEZ-PISCINAS-4-768x510

El infinito urbano

El Hotel Marina Bay, en Singapur, es uno de los más solicitados de la ciudad asiática. Sus exclusivas instalaciones, que incluyen un lujoso casino, son excelentes. Sin embargo, la piscina es, quizás, el mayor reclamo a la hora de reservar habitación.

Diseñada por Moshe Safdie y Arup, esta proeza de la arquitectura y la ingeniería es capaz de acompañar el movimiento natural de las tres torres, que la sostienen como una bandeja sobre tres manos, y balancearse ante fuertes vientos o durante un sismo.

40-DIEZ-PISCINAS-3-768x467

Homenaje a los clásicos

El castillo del magnate estadounidense William Randolph Hearst, abierto al público desde hace algunos años, supera todas las expectativas de los visitantes. Si la piscina del jardín ya es imponente, la que alberga en su interior lo es todavía más.

Las paredes de la habitación, así como las de la alberca, están cubiertas de azulejos, sobre los que se refleja la luz natural que proviene del exterior. Algunas estatuas –y un puñado de lámparas– vigilan la piscina.

40-DIEZ-PISCINAS-1-768x480

Escultura en movimiento

Se encuentra en un terreno rodeado de campos de golf, zonas verdes y hasta un pequeño lago, en la región portuguesa de Algarve. La Casa Vale do Lobo, diseñada por el estudio Arqui+, tiene una planta en forma U, y uno de sus extremos está dedicado a la piscina.

La piscina está levantada en voladizo, lo cual hace que el agua caiga en cascada hacia la parte baja, donde hay una suerte de alberca. De este modo, en lugar de limitarse a ser un elemento arquitectónico más, se convierte en un objeto escultórico.

41-DIEZ-PISCINAS-1-768x519

La piscina del futuro

Parece el escenario de una película de ciencia ficción. Sin embargo, a pesar de las apariencias, es real. Así concibió el estudio J. Mayer H. la Casa Dupli, uno de sus proyectos más célebres, que incluye una piscina cubierta en uno de sus ambientes.

Minimalista al máximo, con un aspecto algo artificioso, el espacio ocupa una buena parte de la planta baja, cuya geometría está basada en la “huella original” del edificio que existía anteriormente en el lugar, que cuenta con vistas a la ciudad alemana de Marbach.

41-DIEZ-PISCINAS-2-768x521

Naturaleza salvaje

Fundado en 1929, el Bondi Icebergs Club de Sydney es, según sus responsables, el hogar de la natación de invierno. De hecho, sus instalaciones, que incluyen varias piscinas descubiertas, son famosas en el mundo gracias a ello.

La sencillez de la propuesta no opaca su encanto. A menudo, como se muestra en la fotografía, las terrazas están sometidas a las inclemencias del tiempo. La mayor damnificada es la piscina que linda con el mar, la cual atrae a los practicantes de deportes de riesgo.

42-DIEZ-PISCINAS-3-768x454

Transparencia asiática

La Casa Meera, también conocida como Sky Garden House, tiene varios detalles originales, como los techos y las cubiertas verdes que crean la ilusión de que cada piso se encuentra sobre un jardín.

Además, los responsables de Guz Architects la rodearon de estanques y fuentes de agua, lo cual le da un intenso aroma oriental. Una de las piscinas, incluso, sirve de ventanal en el sótano de esta casa que se encuentra en la isla de Sentosa, en Singapur.

42-DIEZ-PISCINAS-2-768x380

 

Después de los juegos

El Centro Acuático Nacional de Beijing, la piscina de los Juegos Olímpicos de 2008, fue diseñado por la firma australiana PTW Architects. Su diseño en forma de cubo de hielo la convirtió en una de las instalaciones favoritas del evento.

Sin embargo, sucede que, tras los Juegos, muchas instalaciones deportivas quedan abandonadas y en desuso. Para evitarlo, cuando no hay competencias, esta piscina se transforma en un popular centro acuático, que destaca por su imaginería kitsch.

42-DIEZ-PISCINAS-1-768x515

La balsa de madera

Las láminas de madera recorren toda la Casa Deck, de los arquitectos chilenos Felipe Assadi y Francisca Pulido. La terraza, donde se encuentra la piscina, no es una excepción. Incluso, la pendiente del piso favorece el descanso del bañista, quien tiene la sensación de que se encuentra en una amplia chaise longe.

El material utilizado ha sido el pino insigne para el interior, y el roble hualle –que es más duradero– para el exterior. De nuevo, las características del diseño de la piscina aparecen potenciadas por un atractivo paisaje, el del valle de la localidad de Rungue, ubicado al norte de Santiago.

43-DIEZ-PISCINAS-1-747x1024

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS