EL ARTE COMO CIENCIA DEL CONOCIMIENTO (POST POP)

Viernes, 12 Diciembre 2014

Agenda internacional
Por: Nicole Andreu Cooper www.andreuarquitectos.cl @NicAndreu

postEl arte contemporáneo se caracteriza por ir de la mano con la investigación. Más que definirse como una ciencia únicamente visual, se ha ido acercando cada vez más a la ciencia del conocimiento. La creación artística esta cada más vinculada a la reflexión crítica y su incidencia en el contexto social y cultural. Un pensamiento artístico requiere de conocimientos avanzados para conformar un proyecto consistente, profundizando en los procesos, lenguajes, materiales y tecnologías, todo esto en contextos diversos, no necesariamente artísticos.
Una exposición que plantea la investigación del legado artístico para entender que nuestro presente es “Post Pop: East Meets West”. Esta es la primera muestra que examina el porqué el pop art, movimiento del siglo XX, ha tenido una influencia tan poderosa a nivel internacional sobre artistas con ideólogas y culturas muy distintas. La exhibición junta 250 trabajos de 110 renombrados artistas de China, la ex Unión Soviética, Taiwán, Reino Unido y EE.UU. En el estudio más grande de investigación, Post Pop se analiza la herencia de este movimiento que permanece vigente hasta nuestros días. El marco teórico de la muestra está separado en seis temas: hábitat, publicidad y protección al consumidor; celebridad y medios de comunicación; historia del arte; religión e ideología; y sexo y cuerpo. Extensamente considerado como el movimiento más significativo de arte del siglo pasado, el pop art explota imágenes identificables de medios de comunicación y de la vida diaria para reflexionar respecto a la naturaleza del mundo en el que vivimos. Esta exposición examina la relación entre el pop art occidental y sus colegas menos conocidos del Este. Usando el humor y una lengua vernácula, el pop art dio a las generaciones subsiguientes de artistas la licencia para explotar imágenes populares visuales y unirse con el público por la familiaridad de las imágenes referidas.
Aunque de culturas fundamentalmente diferentes, los artistas en esta exposición juegan con imágenes de la publicidad comercial, carteles de propaganda, cuadros de los adornos famosos, así como monetarios y patrióticos con trabajos sardónicos y provocativos. La exposición se presenta en Saatchi Gallery hasta el 23 de febrero.

FORTY YEARS OF THE BROWN SISTERS
Nick Nixon / Nueva York, EE.UU
1
En agosto de 1974, Nick Nixon tomó un retrato de su señora junto a sus 3 hermanas, sin quedar conforme con los resultados. Al año siguiente hizo otro retrato de las cuatro aún más prometedor. Al año siguiente, cuando una de las hermanas se graduó, Nick hizo una tercera fotografía. Cuando se tomó esta última, las cuatro hermanas tomaron la decisión de hacerse el mismo retrato todos los años y con tres constantes: aparecer siempre en el mismo orden, tomar solo una fotografía que representara el año completo, y usar siempre la misma cámara. El MoMA presenta la exhibición de las 40 imágenes, las cuales forman parte de la colección del museo desde el 2006.

REMARKET / Glasgow y Edimburgo
2Este mes se crea un pop up en Glasgow y Edimburgo en colaboración entre Recoat Gallery y Saltmarket; dos agencias escocesas sumamente creativas. Por este mes, ofrecen una completa muestra de arte económico y de alta calidad, que incluye arte, diseño y joyería. Este evento cuenta con talleres, instalaciones y residencias. La exposición de artistas y fabricantes incluye a Russell Dempster, Jennifer Argo, Euan McWhirter, Kirsty Whiten, Lucy MacLeod, Shona Guthrie, Fraser Gray y Little Dot Creations. Remarket consiste en 4 lugares urbanos y experiencias. La exposición principal será en Glasgow y estará desde el 29 de noviembre al 20 de diciembre. Las demás exposiciones –instaladas en ubicaciones estratégicas– permanecerán hasta el 18 de diciembre.
Hasta el 20 de diciembre www.recoatdesign.com

LA DANZA FENICIA DE LA ARENA
Sigalit Landau / Barcelona, España
3El paso del siglo XX al siglo XXI ha dejado marcas profundas en la configuración del mundo y, en consecuencia, en cómo podemos representarlo. La destrucción de las Torres Gemelas el 2001 significó el auténtico fin del siglo XX, denominado hasta hace muy poco tiempo como “el siglo de la imagen”. En este contexto de cambio de era, a mediados de la década de 1990 se inicia el trabajo de Sigalit Landau, autora de una obra escultórica en la que aborda la gestión de símbolos, imágenes y narraciones propias de su condición histórica, personal y cultural. Esta exposición se centra, por primera vez, en este medio, en el que Landau hace escultura con cuerpos vivos y objetos que interactúan entre sí.
Hasta el 15 de febrero MACBA www.macba.cat

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS