EL GRECO Y LA PINTURA MODERNA

viernes, 17 octubre 2014

Agenda internacional

Por: Nicole Andreu Cooper www.andreuarquitectos.cl @NicAndreu

casas4 casas5 (1)

Durante los últimos 100 años, la apreciación de la obra de El Greco ha ido cambiando. Antes conocida como excéntrica y marginal, hoy es considerada como una de las más relevantes de la civilización occidental.

El Greco (el griego) fue un pintor del Renacimiento que estudió los estilos de época de tres focos culturales muy distintos. Primero la formación bizantina; luego, en Venecia, a los pintores renacentistas, y después, en Roma, tras conocer la obra de Miguel Angel, al manierismo.

Avanzado para su época, El Greco logró capturar distintas técnicas e interpretaciones y crear un lenguaje propio, considerado extraño en ese entonces.

Luego de siglos de estudio de su obra, el Museo del Prado realiza la exposición “El Greco y la pintura moderna”, la cual analiza su influencia en los artistas modernos de los más variados países y en cómo su multiculturalidad repercutió en toda Europa.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 5 de octubre, muestra la importancia que tuvo la figura de este artista para el desarrollo de la pintura moderna en los siglos XIX y XX. Una selección de veinticinco obras del maestro cretense junto a más de setenta obras modernas ponen de manifiesto la complejidad y riqueza de la influencia del Greco en un periodo de transformaciones radicales de la pintura.

24 de junio – 5 octubre 2014

STILL LIFE WITH BOOKS  (PRAXIS. LESS POETRY)

Greta Alfaro / Álava, España

casas2

El título de la propuesta se refiere, más que a lo que indica su traducción habitual (naturaleza muerta con libros), a otro significado más literal (vida detenida con libros), con el que la artista pretende aludir a la situación actual de la cultura. Para ello, Greta Alfaro recurre a la metáfora de recubrir decenas de libros con caramelo que, una vez endurecido, impide acceder al contenido. Los visitantes serán invitados a romper esa cobertura y tratar de leer a pesar de las dificultades.

Hasta el 21 de septiembre              Artium, Basque Museum-Center of Contem www.artium.org

 

 

MONDRIAN AND  HIS STUDIOS

Liverpool, Inglaterra

casas3 (1)

El pintor holandés Piet Mondrian (1872-1944) es renombrado como uno de los contribuidores más importantes al desarrollo de la abstracción de principios del siglo XX. Esta exhibición celebra el 70 aniversario de la muerte del artista y considera no sólo la importancia su importancia, sino también las circunstancias (tanto en vida como en obra) que lo condujeron a pasar del artista figurativo talentoso, al artista radical internacional.

Hasta el 5 de octubre           Tate Liverpool Museum            www.tate.org.uk

 

 

 

 

 

 

 

 

 

THE NEW INTERNATIONAL

Moscú, Rusia

casas1

The New International es la última seriel de proyecto de Garage Museum para enfocar los años 90 como un punto decisivo en las prácticas artísticas contemporáneas en el mundo entero. Navegando en los discursos predominantes después de 1989, incluyendo el final de la Guerra Fría, el impacto social del tardío capitalismo y un miedo que se intensifica con el terrorismo, la exposición utiliza dos generaciones de artistas: los que se elevaron a la atención internacional y los que llegaron a la mayoría de edad durante la década. Las experiencias de los artistas atraviesan geografías divergentes, y sus prácticas se oponen a categorías nacionales. En cambio, ellos yuxtaponen temporalidades plurales y percepciones para contratar al público visualmente, físicamente, y sicológicamente en sus visiones del mundo.

Hasta el 21 de septiembre             Garage Museum         www.garageccc.com

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS