EN EL MOMA: LA CASA SIN FIN

martes, 11 agosto 2015

CON MOTIVO DEL 50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FREDERICK KIESLER, LA MUESTRA “ENDLESS HOUSE: INTERSECTIONS OF ART AND ARCHITECTURE” (LA CASA SIN FIN: INTERSECCIONES ENTRE ARTE Y ARQUITECTURA) REVELA DETALLES DEL PROYECTO DEL MISMO NOMBRE QUE EL ARQUITECTO NUNCA LLEGÓ A CONSTRUIR. EL CONTRAPUNTO CON OBRAS DE OTROS CONNOTADOS, DEJA EN CLARO CÓMO LA VIVIENDA Y EL HABITAR HAN SIDO UN TEMA MUY RELEVANTE PARA LA ARQUITECTURA Y EL ARTE.

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Organizada por Pedro Gadanho, comisario del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA, esta muestra explora cómo el habitar y la vivienda han sido un tema recurrente desde los años 40 del siglo XX hasta la actualidad, y cómo artistas y arquitectos han abordado la materia para explorar nuevas formas de vida. Endless House: Intersections of Art and Architecture, toma como punto de partida un proyecto no realizado, del mismo nombre, del arquitecto y artista estadounidense de origen austríaco Frederick Kiesler (1890-1965). Influenciado por el surrealismo y las teorías científicas de su época, Kiesler imaginó viviendas “tan elásticas como las funciones vitales”. En contraste con la sensibilidad predominante de la arquitectura modernista de su tiempo, que el arquitecto describió como “casas de la edad de la máquina”, Kiesler propuso un ambiente orgánico animado a través de una síntesis entre la pintura, la poesía, la danza, el teatro y la escultura. A fines de 1940, Kiesler desarrolló la idea de esta casa “sin fin”, una residencia unifamiliar que a la vez era un proceso de diseño eterno y un manifiesto para un nuevo enfoque de la vivienda. El primer modelo para el proyecto se caracteriza por su forma ovoide, con suaves curvaturas interiores que desdibujan las distinciones entre el suelo, el techo y las paredes a fin de proporcionar un diseño flexible. Dos décadas después, Kiesler concibió esta misma casa como una cueva, como se puede ver en un modelo de ocho pies de largo construido para el MoMA, específicamente para una muestra dedicada a la arquitectura visionaria. Para graficar los sensuales espacios interiores, se usaron grandes fotografías como parte de la exhibición. Radicalmente nueva, la concepción de Kiesler sobre las posibilidades de vivienda puede resumirse, en sus propias palabras: “La casa debe ser un cosmos en sí mismo, un transformador de fuerzas vitales”. Con motivo del cincuenta aniversario de su muerte, esta exposición devela material rara vez sobre este proyecto y además hace un contrapunto con proyectos de arquitectos como Mies van der Rohe, Frank Gehry, Peter Eisenman, Rem Koolhaas y Smiljan Radic. Estos se yuxtaponen con la visión de artistas como Louise Bourgeois, Bruce Nauman, Mario Merz y Rachel Whiteread. Procedentes de la colección del MoMA, estos diseños demuestran una voluntad particular, para impulsar la disciplina de la arquitectura en nuevas direcciones. El ejemplo más temprano y contemporáneo a la Casa Sin Fin, es la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe. Este arquitecto compartió con Kiesler el interés por una arquitectura que se unificara con la naturaleza. La gran diferencia: sus ideas acerca de los materiales y el diseño de estrategias apropiadas para una expresión moderna de esa unidad. Dentro de los proyectos se encuentra un conjunto híbrido de formas escultóricas o casas donde se desdibujan las divisiones entre los espacios públicos y privados, y casas que invitan a usar nuevos métodos de construcción, que incorporan tecnologías digitales. Juntos, estos diseños revelan el grado en que la vivienda unifamiliar ha sido un laboratorio inesperado y fértil para la experimentación arquitectónica. En las obras que se muestran a lo largo de estas paredes, los artistas destacan los complejos significados sociales, políticos y culturales que la casa encarna como un espacio arquetípico que media nuestra relación con el mundo.

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EN LA EXPOSICIÓN SE YUXTAPONEN LAS PROPUESTAS DE ARQUITECTOS COMO MIES VAN DER ROHE, FRANK GEHRY, PETER EISENMAN, REM KOOLHAAS Y EL CHILENO SMILJAN CON LA DE ARTISTAS, ENTRE LOS QUE SE CUENTAN LOUISE BOURGEOIS, BRUCE NAUMAN Y MARIO MERZ. EL CONJUNTO DEMUESTRA CÓMO EL DESARROLLO DE LA VIVIENDA OCUPA UN LUGAR CENTRAL EN EL CRUCE CULTURAL DE LAS GENERACIONES Y LAS DISCIPLINAS.

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