EN LAGO RANCO MEJOR IMPOSIBLE

Martes, 13 Septiembre 2016

Ubicado en el fundo Los Chilcos, a 30 kilómetros de La Unión, Casa Kuc reúne lo mejor de la artesanía local y una apuesta gastronómica simple, que el verano pasado se transformó en un imperdible. Se trata de Trucha Restaurante que ofrece este pescado fresco sacado directamente de las piscinas con que cuenta el lugar. Proyectado por el arquitecto José Luis Ibáñez, el gran quincho semi cerrado, destaca por su simpleza y gran diálogo con la naturaleza.

Por: Catalina Plaza S. / Fotos: Gentileza José Luis Ibáñez

Truchas frescas a la parrilla, acompañadas de papas asadas y ensaladas cultivadas en el mismo lugar. Con esta sencilla receta, la apuesta de José Luis Ibáñez y Ramón Eluchans se transformó en un imperdible para todos los veraneantes de Lago Ranco este verano. Para terminar un almuerzo, el café en la tienda de artesanía que –a solo unos metros– ofrece los mejores diseños de la zona gracias a la gestión de Trinidad Avaria, quien reunió a las artesanas y las guió para que desarrollaran líneas de productos acordes a los tiempos. De esta forma, Casa Kuc ofrece mucho más que ricos sabores y productos de la zona, entrega una experiencia que invita a que la familia pase un día especial en un entorno completamente natural como lo es el Fundo Los Chilcos. El gran quincho, de 300 metros cuadrados aproximadamente, fue proyectado por el arquitecto José Luis Ibáñez, quien posee una vasta experiencia en la construcción en el sur de Chile, tanto en proyectos privados como en lugares dedicados al ocio, el más emblemático, las Termas Geométricas, en las que trabajó como discípulo del Premio Nacional Germán del Sol cuando colaboraba en su oficina. Esa experiencia, en la que se involucró en un 100 por ciento, tanto que vivió en la zona por dos años mientras se construían,le permitió entender cómo se construye en el sur y cómo se organiza un proyecto con medios bastante más precarios que en una ciudad grande.

Ibáñez comenta que todo surgió cuando se dieron cuenta, junto a Eluchans, que en la zona no había ningún lugar para comerse un pescado fresco, “lo que es insólito”, acota.
Se nos ocurrió hacer algo tan simple como poner un restaurante donde tuviéramos los pescados vivos para que las personas los eligieran y, luego de cocinarlos en la parrilla, pudieran comérselos en el mismo lugar. La gracia es que es algo muy simple, no tenemos ni refrigerador. La gran apuesta fue el lugar donde ubicar las tres piscinas porque, si las poníamos muy lejos, no nos iban a creer y, si estaban muy cerca, podía pasar a que las personas no les gustara. Había que ser radical y quedaron muy cerca. Eso hace que uno se sienta en un criadero y lo bueno es que no hay ningún olor”. José Luis también comenta que otra fuente de inspiración fue un restaurante que Ramón Eluchans visitó en Vigo en Galicia y que con una sencilla fórmula estaba siempre repleto. “En el subterráneo tenían unas cañerías que traían agua de mar y tenían todos los mariscos vivos en estanques. Por otro lado, yo viví cuatro años en San Francisco y conocí un lugar, el Tomales Bay Oster, donde te pasaban tus ostras y tú te las comías en un lugar que tenía mesas y parrillas. Uno podía llevar su vino. El lugar se llenaba. Toda la gracia era comerse algo fresco”.

La prueba de fuego de Truchas se vivió este verano y resultó más que exitosa. “El grueso de los comensales fueron los veraneantes del lago. Partimos con la vara alta porque son todos muy viajados. Esa gente aprecia estar al aire libre”, comenta Ibáñez. Respecto a la apuesta arquitectónica, explica que siempre se pensó en un proyecto simple que se integrara bien al paisaje y a las antiguas construcciones existentes del campo; por lo mismo, eligió elementos muy sencillos. Construido en madera y planchas metálicas, el quincho solo cuenta con los mesones de madera y con algunos vidrios que frenan la brisa, sobre todo al atardecer. Los fogones que se incorporaron ayudan a mantener una cálida temperatura y a generar un ambiente especial en las noches. Sin duda, un proyecto que suma una nueva atracción a la zona, pero que destaca porque lo hace desde la simpleza propia del paisaje y el lugar.

Casa Kuc

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS