En Los Vilos LABORATORIO DE VANGUARDIA

Lunes, 8 Septiembre 2014

A días de ser presentados oficialmente, adelantamos los 16 proyectos que dan vida a las etapas 3 y 4 del proyecto Ochoalcubo que en esta oportunidad reúne a 8 oficinas nacionales y a 8 estudios japoneses. 

Por: Catalina Plaza S.

Los acantilados que dominan la costa de la cercanía de Los Vilos son el telón de fondo para este ambicioso proyecto, que contempla la construcción de 16 casas de veraneo, proyectadas por 8 oficinas nacionales y 8 japonesas. Una apuesta inédita que espera marcar un hito en el panorama de la arquitectura mundial. Liderado por Eduardo Godoy, OchoQuebradas es la tercera etapa del proyecto Ochoalcubo, el que se inició en el 2002 en Marbella. En esta oportunidad, la localidad elegida está a 4 kilómetros de Los Vilos, en la Cuarta Región. Se trata de 10 hectáreas con una privilegiada ubicación frente al mar, dentro de un paño de 800 hectáreas bautizado como OchoQuebradas. Las propuestas de los 16 destacados profesionales, entre los que se cuentan dos ganadores del Pritzker, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, serán presentadas en pocos días durante la Semana de la Madera de la Corma. Además de los recién mencionados, representan a Japón: Akihisa Hirata, Kengo Kuma, Atelier Bow-Wow (Momoyo Kaijima & Yoshiharu Tsukamoto), Junya Ishigami, o+h (Maki Onishi & Yuki Hyakuda) y Sou Fujimoto.

En tanto, entre los arquitectos chilenos que participan se cuentan Alejandro Aravena, Felipe Assadi, Max Núñez, Cristián Undurraga, Izquierdo Lehmann Arquitectos, Guillermo Acuña, HLPS Arquitectos (Holmes, Labbé, Portugueis, Spichiguer) y WMR Arquitectos (Wedeles-Manieu-Rabat). Respecto a la elección de los profesionales nacionales, Eduardo Godoy comenta que la idea fue “elegir a jóvenes talentosos y a arquitectos consagrados de manera que se conformara un grupo armónico que haya mostrado en sus obras, y en su trayectoria, valores indiscutidos”.

¿Por qué elegir 8 oficinas japonesas? “La idea nace de un hecho fortuito, de una tragedia que involucró a dos países que están en las antípodas, pero unidos por el llamado ‘círculo de fuego’. Los terremotos de 2010 en Chile y 2011 en Japón nos motivó a realizar un proyecto conjunto de arquitectura, que por la tragedia vivida pondría a los arquitectos en un primer plano para buscar soluciones en ciudades destruidas por estos desastres”, dice Godoy.

Hoy, el proyecto ya tiene una estructura concreta que se basa en ciertos criterios comunes que se les entregaron a los 16 arquitectos a cargo. Entre éstos se cuentan libertad creativa, respeto por la naturaleza, 250 m2 a construir, materialidad (hormigón), valor x m2 (UF 50) y un programa pensado para las necesidades de una familia chilena. Además, la idea es que las oficinas trabajen en conjunto para que el proyecto final alcance un grado de armonía con el entorno. “Tal vez esa armonía surja de la desarmonía. Sólo al finalizar la construcción de las 16 casas se verá el real impacto de este laboratorio, que no necesariamente será juzgado por si es más o menos armónico, sino por la emoción que produzca en quienes lo visiten”, acota Godoy. En todo caso, ya hay ciertas diferencias y similitudes que caracterizan la totalidad de los proyectos. “El manejo de los espacios internos es posiblemente una diferencia, así como el uso bastante generalizado de muros y techos curvos ‘tridimensionales’ por parte de los japoneses (que aumenta considerablemente la dificultad constructiva de las casas”, comenta Eduardo Godoy.Respecto a los plazos, se espera que las primeras cuatro casas se comiencen a construir entre octubre y diciembre de este año y que el proyecto completo esté listo cuando “aparezcan los 12 amantes de la arquitectura que faltan…”, comenta Godoy. De esta forma, las 16 casas podrían estar listas dentro de 4 a 5 años. “Una parte de estas casas será muy compleja de construir, por lo que tendremos que hacerlas cuidadosamente. La elección de una constructora será clave para el éxito de nuestro proyecto”, dice Godoy. De esta forma, estas dos etapas de Ochoalcubo se suman al proyecto madre, el que contempla finalmente la construcción de 64 residencias creadas por 64 arquitectos de nivel mundial.

8alcubo
8alcubo2


8alcubo3 8alcubo4 8alcubo5 8alcubo6 8alcubo7 8alcubo8 8alcubo9 8alcubo10

 

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS