ENSAMBLE

jueves, 10 marzo 2016

LOS CINCO TIPOS DE PANELES DESARROLLADOS POR CRISTIÁN DOMÍNGUEZ SON EL RESULTADO DE UN ENCARGO DE LA EMPRESA ARAUCO, LA QUE BUSCABA DARLE NUEVOS USOS Y APLICACIONES AL CHOLGUÁN, PARA ASÍ LLEVAR EL MATERIAL A UN CONTEXTO MÁS CONTEMPORÁNEO.

Ph. Carlos Molina Barriga. http://carlosmolina.cc/

La nueva línea de productos desarrollada por The Andes House destaca por ser modificable en el tiempo, fácil de utilizar por sus elementos livianos y simple en su sistema de unión. Se trata de una serie de paneles que permite dividir y organizar diferentes espacios de manera amigable, lo que la oficina de diseño relaciona con las nuevas necesidades y formas de trabajo. Es por eso que decidieron llevar el material al mundo de las oficinas. Aun así, existe un potencial mucho mayor, porque podría ser utilizado en colegios, bibliotecas y en situaciones de emergencias donde sea necesario subdividir espacios.

La historia tras la creación de Ensamble comenzó cuando la empresa Arauco le encargó a The Andes House que analizara los tableros de cholguán, con el objetivo de poder desarrollar nuevas aplicaciones para acercar este material a un contexto más contemporáneo y que respondiera a las nuevas necesidades de los consumidores. El primer paso fue la observación de los productos y la experimentación, tanto en sus materias primas como en los procesos de fabricación. “En este sentido, lo que nos llamó la atención es que la fabricación del cholguán es un proceso ‘húmedo’; es una mezcla líquida que termina en un estado seco. Este proceso nos da señales de que este estado líquido se relaciona a la flexibilidad del panel y, por lo tanto, el uso de formas curvas nos parece algo único a destacar y explorar”, consigna Cristián en la memoria del proyecto. Lo anterior, sumado al formato de los tableros y su capacidad de ser curvados, hicieron que se buscara una aplicación que potenciara ese atributo, generando elementos envolventes donde finalmente aparecen productos que permiten dividir y organizar diferentes espacios.

Otra ventaja de Ensamble es el bajo costo, por lo que se utilizaron los tableros de MDF, unión de componentes con cola fría, que es un sistema de unión simple, solo por encajes y ensambles.

Estos paneles se complementan con una serie de accesorios que ayuda a organizar las estaciones de trabajo.

Ph. Carlos Molina Barriga. http://carlosmolina.cc/

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS