FERIA ARTESANOS, GRAN FIESTA CULTURAL

martes, 14 junio 2016

A TRAVÉS DEL TRABAJO DE REPRESENTANTES DE DISTINTOS PAÍSES, DAMOS UN ADELANTO DE LO QUE SERÁ LA PRÓXIMA VERSIÓN DE LA CONOCIDA FERIA QUE ESTE AÑO SE CONVIERTE EN LA ACTIVIDAD PRINCIPAL DE LA PRIMERA BIENAL DE ARTE ORIGINARIO.

Por: Catalina Plaza S. / Fotos: Gentileza Arte Originario.

Entre el 26 y el 29 de mayo, se realizará una nueva versión de la Feria Artesanos en la Casona Santa Rosa de Apoquindo, instancia en la que participarán 120 representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Este año, la actividad se enmarca dentro de la primera Bienal de Arte Originario, la que busca que cada mes de mayo, todos los centros culturales de la comuna de Las Condes giren en torno al arte vinculado a las tradiciones. Es así como la Corporación Cultural ha programado dos exposiciones paralelas: “La luz de la tierra”, fotografía de Martín Chambi, y “Mestizo”. En esta última, artistas contemporáneos reflexionan sobre el resultado obtenido por la mezcla de raza y cultura, en piezas realizadas con técnicas y materiales tradicionales. En la Feria Artesanos, en tanto, este año se presentará un programa amplio y variado, ya que, además de la venta de artesanía, se podrá participar de talleres y charlas. Respecto a los artesanos que participarán, aquí les mostramos a un representante de cada país.

 

Arte Étnico
Toda la tradición del monte argentino

Belén Carballo junto a su marido Ricardo Paz son los dueños de la tienda Arte Étnico en Buenos Aires. Esta destaca principalmente por las alfombras de Santiago del Estero. Estas telas reflejan la misión de su tienda, que es exponer las mejores piezas y tradiciones del monte argentino. Todas producidas a mano. Este año, Belén dictará la charla “La Historia de una Tradición. Textiles de Santiago del Estero”.

 

Meche Correa
Embajadora de la moda
de perú

Las creaciones de esta diseñadora muestran al mundo la creatividad y el arte de Perú, su fuerza y su cultura milenaria. Sus piezas son obras de arte que se inspiran en las polleras andinas (faldas y vestidos), ponchos o trajes tradicionales peruanos con espléndidos bordados, carteras confeccionadas con las mantas que usan las campesinas para llevar a sus bebés sobre su espalda, bolsos bombón realizados a partir de gorros tradicionales conocidos como chocotos, o la línea de joyería en cacho de toro realizada por artesanos indígenas. En sus continuos viajes por el país, Correa afirma nutrirse admirando la riqueza de las tradiciones que luego reinterpreta y fusiona con elementos nuevos, rompiendo esquemas, creando prendas únicas construidas en su imaginación, diferentes, muy coloristas y alegres, como su amado Perú. Embajadora de la Moda de Perú, sus creaciones son admiradas en todo el mundo, no solo como prendas de ropa, sino como auténticas obras de arte.

 

Guatemala
Casa de artes

Esta organización familiar lleva 50 años dedicada a la promoción de la artesanía guatemalteca como expresión de la riqueza cultural del país. Debido a su larga y sólida trayectoria, se ha convertido en un centro de referencia para coleccionistas, museos e historiadores que reconocen su profundo conocimiento de las tradiciones de los 23 grupos étnicos presentes en Guatemala.

Casa de Artes ha participado en ferias en Puerto Rico, Italia, Alemania, Israel, Argentina y México. Este mes de mayo, Desirée Schaeffer, quinta generación, traerá a Santiago una exquisita selección de textiles, incluyendo wipiles de cada región, tzutes indígenas, fajas utilizadas como tocados o tejidos bordados a mano.

 

Marcelino Valdebenito
Rescate de piezas mapuche

Originario de Temuco, este artesano se trasladó a vivir a los nueve años con su familia a la cordillera, al poblado de Liquiñe, el mismo donde vive hasta la actualidad. Allí comenzó muy tempranamente a trabajar en el aserradero fundo Neltume, donde conoció a don Vicente Iminao que tallaba fuentes y utensilios mapuche y quiso aprender de él. Así empezó a tallar distintas piezas, hasta que en el año 1970, luego de llevar a Villarrica unas fuentes a vender y probar cuánto éxito habían tenido, comenzó a dedicarse exclusivamente a la artesanía en madera tallada. En 2009 obtuvo el Sello de Excelencia en artesanía otorgado por el Consejo de la Cultura junto a Unesco, por una de sus fuentes en las que sigue la enseñanza de su mentor y continúa el rescate de piezas utilitarias mapuche.

 

Desde Ecuador
Piezas únicas

La tienda de diseño y artesanía Olga Fisch es una de las grandes novedades de Artesanos 2016. La diseñadora y coleccionista de nacionalidad húngara, llegó a Ecuador en los años 40 y se enamoró del arte popular del país que la acogió. No tardó mucho para que su colección fuese la mejor y más visitada, creando así, la primera tienda de artesanía de Quito. “Somos cuatro las generaciones que trabajamos para conservar este gran legado que heredamos”, señala Bernarda Polanco. “Trabajamos con artesanos y diseñadores para innovar, preservar y darle un valor agregado a cada una de las piezas”, agrega.

Dentro de los productos más vendidos, están las Shigras, carteras de mujer llenas de colorido y buen gusto. También destacan los codiciados tapices, con diseños de la misma Olga Fisch, Margara Anhalzer, Paula Barragán y Belén Mena. Por último, se han seleccionado bordados de Zuleta y algunas alfombras reconocidas internacionalmente por su diseño y calidad, las que cuentan con 25.500 doble nudos por m2.
Artecampo
La riqueza de bolivia

La asociación de artesanos del campo ARTECAMPO, es la organización de base que aglutina a 12 grupos productores de mujeres indígenas pertenecientes mayoritariamente a las etnias ayoreo, guarayo, chiquitano y guaraní, y a diversos grupos mestizos que viven en comunidades muy alejadas unas de otras. La distancia es tal que a veces las socias tienen que recorrer hasta 25 kilómetros a pie para llegar al centro principal de su asociación. Los 12 grupos están asentados en 27 municipios distribuidos geográficamente en 9 provincias del departamento de Santa Cruz. Estas lejanías hacen que las socias de base tengan poca comunicación y conocimiento de cómo funcionan las otras organizaciones, aunque ellas son conscientes que entre hermanas artesanas el vínculo que las une es la sabiduría que forman con sus manos y la pobreza en que viven.

Las asociaciones de ARTECAMPO han ido asumiendo paulatinamente parte importante del control de la gestión de la producción y comercialización, si bien la dirección global de la comercialización aún es fiscalizada por el Centro de Investigación, Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa (C.I.D.A.C.), ellas manejan y controlan los mecanismos de la producción y de la comercialización de sus productos.

Cabe destacar que ARTECAMPO se ha encargado de recuperar y transmitir la tradición cultural de sus pueblos a través de diseños de las costumbres, símbolos y de lo que se vive cada día en sus localidades. El resultado: artesanías de alta calidad estética y con identidad cultural.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS