Francesca Bassi, moderno y atrevido

Viernes, 19 Mayo 2017

La diseñadora, que se apronta a estrenar un programa de televisión en el que transmitirá todo su amor por la decoración, nos abrió las puertas de su departamento para mostrarnos  in situ su gusto por el diseño y las combinaciones bien jugadas.

Desde hace años  que la diseñadora Francisca Bassi (www.bassidesign.cl @basidesign) tenía sus ojos puestos  en el edificio  en el que hoy se encuentra  su departamento y cada vez que pasaba por la calle Pocuro, pensaba en que en algún momento viviría ahí. Cuando dejó el suyo en el barrio El Golf llegó la oportunidad y hace un año se cambió a este nuevo espacio. De similares características al anterior, sobre todo por su arquitectura de estilo francés, las molduras en los muros y la envidiable altura, sumaba un plus muy importante: un tranquilo y lindo jardín en el primer piso.

Aunque conservó muchos de los muebles que tenía, Francesca añadió nuevos detalles al departamento, imprimiéndole su sello con gran fuerza. Este se caracteriza por una continua reinterpretación de lo clásico, siempre incorporando detalles de color y de diseño contemporáneo, mezclando estilos de manera muy espontánea. Si hay un país en el que encuentra inspiración es en Italia. Lo hace con conocimiento de causa, ya que estudió un máster en Interior Design en la NABA (Nueva Academia de Bellas Artes de Milán) y posteriormente trabajó en el estudio del diseñador Samuele Mazza. Todo este bagaje se hace presente a través de la elección de objetos de diseño, muebles de líneas modernas y por decisiones jugadas como del uso de papeles murales fusionados con tela de la marca Giardini, importados por Francesca a Chile, destacando especialmente el que eligió para el comedor. De un verde muy particular, le da mucho carácter al espacio y se funde con el azul de las sillas de la tienda Siena y las cortinas. El mix es sofisticado y logra un buen equilibrio con la gran lámpara de cielo negra -que la ha acompañado  desde hace años– y la mesa ovalada de comedor que compró en un anticuario. Destacan cuadros de Roberto Matta y Ángela Laibe, y los platos de Fornasetti.

En el living, de muros grises, la paleta de colores es más neutra y el color está dado por los cojines, en su mayoría confeccionados con telas de RS Maison, y por las alfombras de Mohebbam Milano, marca que también Francesa representa en Chile. Aquí, el arte se hace presente por medio de obras del artista geométrico chileno Miguel Cosgrove y de una obra de Guillermo Lorca. La mesa de centro de mármol es un estreno reciente.

Desde el living se accede al jardín, uno de los espacios que más usa la hija de Francisca.

El recorrido hacia los dormitorios nuevamente está enmarcado por el uso de un lindo papel en el pasillo, luego cada una de las piezas tiene una propuesta distinta, acorde a sus diferentes usos. La principal es moderna y sigue las líneas del living y comedor; en tanto, la de su hija es más clásica y tiene claros guiños a un estilo más francés. A Francesca le gusta renovar, por lo que no es raro que siempre esté pensando en cambiar algún mueble o algún cuadro de lugar, ese mismo espíritu la tiene trabajando en variados proyectos -cuatro casas y dos oficinas-. Está decorando un departamento en Milán, otro en Miami y dos casas en Chile. Como si esto fuera poco, se apronta a estrenar el programa “Tiempo y Espacio”, donde abordará temas vinculados al diseño y la decoración de interiores. Solo hay que esperar para que Francesca nos vuelva a sorprender y para que siga de- mostrando que los jóvenes también apuestan por ambientes más sofisticados, donde el juego de colores es la mejor herramienta para transformar los espacios y llenarlos de vida y versatilidad.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS