FRANK GEHRY “CLOUD LAMP”

lunes, 11 mayo 2015

 

 

 

 

Imposible quedar ajeno a la obra de este controversial arquitecto que, jugando con volúmenes y formas, ha construido verdaderas esculturas en diversos países. Su pasión por el diseño también ha sido una constante, sus muebles y luminarias rozan poéticamente el límite entre diseño y arte.

 

Por:Catalina Plaza S .

¿Un sombrero para lady Gaga? No puede ser cierto… Pero solo este arquitecto nacido en Toronto pudo haber diseñado, sin prejuicios, para la polémica cantante. Tan controversial como su arquitectura, que es materia de discusión obligada. Admirado y criticado, Frank Gehry (Toronto, 1929) tiene un gran punto a su favor: su obra tiene un sello único que ha impreso en importantes construcciones a lo largo del mundo. El Museo Guggenheim de Bilbao es, quizás, la mejor prueba. Tanto así que desde su creación, son varias ciudades las que hoy cuentan con edificios como este, buscando quizás una “postal arquitectónica” que atraiga al turismo. De acuerdo o no con su arquitectura “espectáculo”, lo cierto es que la contribución de este premio Pritzker al diseño de mobiliario e iluminación también ha sido bastante prolífica. No hay dudas de su capacidad de proyectar nuevas formas con inusuales materiales. Específicamente en el tema de la iluminación, la lámpara Cloud y su sucesora Mamma Cloud son recientes experimentos, en los que nuevamente lo “escultural” destaca por sobre lo funcional. Diseñadas en colaboración con Vitra y Belux, la lámpara Cloud fue concebida originalmente para fabricarse en papel, pero luego se optó por lana de poliéster, un material duradero y de alta tecnología que es moldeable, por lo que cada luminaria es una pieza única. La aventura de este arquitecto en el mundo del diseño de muebles comenzó en 1972, cuando diseñó, más como una escultura que como un mueble, la Wiggle Chair, hecha completamente en cartón corrugado. Esta, sumada a otras piezas formaron parte de la serie “Easy edges”. En esta misma incorporó una lámpara que se estructura en base a la superposición de capas de cartón corrugado, lo que dio como resultado una iluminación cálida y suave. En los ’80, en tanto, experimentó con el plástico traslúcido y creó las luminarias Fish y Snake. En todos los ejemplos, la misma premisa: la forma domina la función.

 

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