George Nelson, Coco Nut Chair

martes, 16 mayo 2017

Las singularidades líneas de este diseño muestran el gran imaginario del arquitecto que se transformó en un referente del diseño norteamericano, tanto por sus propios proyectos, como por su importante trabajo para Herman Miller.

Por: Catalina Plaza S.

La silla diseñada por George Nelson hace alusión a la forma de un poco cortado en 8 partes. Mientras que su exterior es blanco, su interior, de cuero o tela, se presenta en varios colores. Espaciosa, la Coconut Chair permite sentarse con comodidad y soltura dada sus amplias medidas: 84 cm. de alto por 102 cm. de ancho. Sus líneas son características de la década de los 50. Entre otros diseños emblema del norteamericano se cuentan una línea de relojes de pared muy variada y el colorido Marshmallow Sofa, que se caracteriza por sus cojines de vinilo redondos de diferentes colores.

George Nelson nació en 1908 en Hartford, Connecticut, Estados Unidos, y estudió arquitectura en la Universidad de Yale. Gracias a una beca también asistió a la Academia Americana en Roma entre 1932 y 1934. Tras viajar por Europa y conocer de cerca a muchos de los pioneros del movimiento moderno, regresó a Estados Unidos, presentando –a través de sus escritos en la revista Pencil Points a Walter Gropius– a Mies van der Rohe, Le Corbusier y Gio Ponti.

En 1935, Nelson se incorporó al equipo editorial del Architectural Forum, revista especializada en arquitectura en la que trabajó hasta 1944. Desde esta tribuna contribuyó al debate y aunque fue criticado por sus pares por hacer concesiones a las presiones comerciales, se le reconoce haber animado la escena del diseño norteamericano de las décadas de los 50 y 60. Ya en 1940, Nelson había llamado la atención por sus innovadores conceptos, entre los que se cuentan “la sala de estar” y el “storagewall”. Estos atrajeron el interés de D.J. DePree, director de la empresa de muebles Herman Miller, quien al poco tiempo le ofreció la dirección de diseño de la empresa. Desempeñó el cargo hasta 1972 y durante su gestión logró un importante hito al convencer a diseñadores de la talla de Charles y Ray Eames, Isamu Noguchi y Alexander Girard para que trabajaran para la compañía, iniciando así un período muy exitoso para la firma. Otra idea singular fue introducir por primera vez el diseño gráfico en una empresa de muebles. En paralelo, George Nelson tuvo su propio estudio de diseño, desde el que creó muebles, obras de arquitectura y el diseño para numerosas exposiciones.

El arquitecto murió en Nueva York en 1986 y hoy su archivo pertenece al Vitra Design Museum.

Año: 1952
Diseñador: George Nelson
País: Estados Unidos
Materiales: carcasa de plástico blanco reforzado con fibra de vidrio. acolchado de espuma de poliuretano de una sola pieza. base de acero tubular con acabado cromado brillante. los deslizadores de plástico o de fieltro son opcionales.
Fabricante: Herman Miller

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS