GONZALO PEDRAZA “GABINETE DE AUSENCIAS”

miércoles, 19 noviembre 2014

La Galería Metales Pesados Visual presenta “Fósiles”, la primera muestra de Gonzalo Pedraza, que tras años dedicado a la curatoría, debuta como artista con esta interesante investigación en torno a la cultura de imágenes.

Por: Catalina Plaza S. / Fotos: Ronny Belmar V. 
12
El 2014 ha sido un año lleno de cambios para Gonzalo Pedraza, quien tras tres años como curador de artes visuales de Matucana 100, decidió independizarse y ahora irrumpir en la escena artística con una muestra en la recientemente inaugurada Galería Metales Pesados Visual. Se trata de “Fósiles”, exhibición en la que el ahora artista presenta una gran instalación de pinturas, fotografías y esculturas compradas en ferias libres, y una serie de registros y álbumes fotográficos, que son expuestos como un cuestionamiento a la cultura de imágenes. Pero el interés de Pedraza en esta temática no es nueva. De hecho, “Fósiles” se plantea como la cuarta etapa de su investigación visual en relación al coleccionismo y el gabinete en la primera modernidad europea. Sus proyectos anteriores: Colección Vecinal, Colección de Imágenes y Colección Televisiva se han enfocado en analizar las ideas en cuanto al arte y la cultura visual materializadas en cuadros y objetos de circulación cotidiana. En estas muestras no hay artistas concretos, más bien siempre son personas las que aportan las piezas y de alguna manera se transforman en “curadores”. En el caso de “Fósiles”, en tanto, es Pedraza quien elige las distintas pinturas, óleos, láminas impresas, fotografías y esculturas de hierro, peltre y yeso; en diversas ferias y mercados populares, claro que esta vez el montaje va más allá: cada una de estas casi 100 obras es puesta al revés, por lo que no revelan la imagen representada, sino los vestigios que ha dejado el tiempo en estas otras caras. De esta forma, el espectador es testigo de ocres, maderas, negros, grises, opacos, clavos, rasgaduras, yesos y enlozados, como un gabinete de materialidades que propone otra entrada a la idea de imagen desde un grupo de objetos que representa el arte de la cuneta. Las otras dos secciones de la exhibición, tituladas “Ausencias”, se constituyen de una serie de cuadros enmarcados que presenta, por un lado, un registro fotográfico de las huellas que los cuadros dejan sobre los muros: manchas oscuras y claras que aparecen como un sudario de cada objeto colgado por el tiempo. Y por otro, páginas de álbumes antiguos del siglo XIX y principios del XX dispuestos uno al lado del otro, formando una retícula de múltiples ausencias de las imágenes que habitaron allí.

–¿Cómo nace la idea de montar esta exposición?
–Aparece porque hace tiempo que Sergio Parra (fundador y socio de la Librería Metales Pesados) quería montar una galería y de repente se juntaron todos los ingredientes y se dio la posibilidad de abrir Metales Pesados Visual. Me ofrecieron hacer la primera exhibición, pero había muchos artistas que también estaban interesados y por eso se generó un concurso. Somos todos muy amigos, así que fue bien divertido. Finalmente gané yo y así partió todo.
–¿Hace cuánto tiempo que estás trabajando en este proyecto?
–Se me ocurrió hace dos años, cuando fui a Brasil por la Bienal del Mercosur. Al sacar los cuadros de la exhibición quedaban las marcas de éstos en la pared y fue ahí donde pensé montar una muestra en torno al tema. No me atreví antes, porque estaba en el rol de curador. Con el tiempo me he dado cuenta de que da lo mismo el título, lo importante es hacer una buena práctica. Es divertido, pero el arte es un mundo muy conservador respecto a los títulos de las personas, los roles están muy estructurados porque hay un mercado que así lo manda.
–La gente que te rodea debe estar sorprendida con este cambio de giro.
–Algunos me dicen que siempre fui artista… los buenos comentarios me llegan y los malos se los guardan para sí. Es raro, porque cuando hacía curadurías tampoco lo eran porque en el fondo se planteaban preguntas básicas: qué es una curaduría, qué es un curador y qué es una exhibición; hoy me pregunto qué es el arte, el artista y las obras. Me encantaría sorprender no por ser curador ni artista, sino por plantear estas mismas preguntas a las personas comunes y corrientes que sienten curiosidad por todo este mundo llamado “arte”.
–¿Cuál es la pregunta hoy día?
–Me pregunto por qué creemos que las “imágenes” son sólo “representaciones”; es decir, por qué cuando vemos, por ejemplo, una pintura consideramos que la tela con pigmentos que forma algo reconocible es su cara más importante. Las caras de atrás, de los lados, las esquinas, el marco, los lugares por los que transitó y los distintos significados que adquirió la hacen algo más complejo. Estudié historia del arte como una historia de la representación. Si uno estudiara la historia de los materiales y cómo éstos absorben significados según el lugar que estén dispuestos, la discusión se enriquecería. Por ejemplo, si el conejo del artista Durero se pone en un Museo de Historia Natural o en un Museo de Bellas Artes o en el muro de un jardín infantil es un conejo completamente distinto: una especie, una obra de arte y un icono del juego.
–¿Qué esperas generar en el espectador?
–No le exijo nada al espectador. Esa cosa de que se lo obligue a tener una idea y se castigue si no la entiende me parece horrible. El arte tiene que ser una experiencia visual, algo que los sentidos se llenen y desate deseo. Espero que la muestra tenga ese mismo efecto de éxtasis que tenían las imágenes en la antigüedad sacra. Nunca es malo generar feligreses.

3

Hasta el 6 de enero
Metales Pesados Visual
Merced 316, Santiago.
Horarios: martes a viernes de 11-20 hrs. Sábado 12-20 y domingo 16-20 hrs.
 
Escrito por

Ultimos Articulos COSAS