¡GREAT WORK!

miércoles, 2 abril 2014

Espacios de trabajo que resaltan por sus originales diseños, arte o arquitectura. Lugares que hacen que ir a la oficina sea un verdadero placer… 

GROENLANDIA

Esta agencia creativa necesitaba más metros cuadrados, ya que a sus servicios se sumó Islandia –agencia digital–. Por esto se decidió mover al equipo completo a una nueva planta en el mismo edificio, más amplia y espaciosa. El lugar elegido fue una especie de galpón que había sido proyectado para crear un café y que luego se usó como sala de exposiciones. Era un espacio completamente abierto que poseía un gran pilar de concreto en el centro y que necesitaba ser habilitado como oficina. Para esta labor se eligió a Sumo, oficina de diseño y arquitectura. El diseñador Pablo Romero fue el encargado de darle forma a este lugar. “El cliente nos pidió una intervención súper básica, que fuera capaz de recibir a las dos agencias con las mínimas maniobras posibles”, cuenta Romero.

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Con un aire bastante industrial, en esta oficina se respira creatividad. Al entrar, llama la atención la amplitud del lugar, acá no hay tabiques ni muros que dividan a los trabajadores, ya que todos –incluso el director general– trabajan en espacios abiertos. “Los únicos dos volúmenes cerrados  se diferencian a través del revestimiento, el que reúne los baños se trabajó con una pasta de concreto para integrarla al muro estructural disponiendo de puertas de colores primarios para distinguir los baños de hombres, mujeres y ducha. Mientras que el segundo se armó con paneles fabricados de placas de tetrapack reciclado, material que entrega buena aislación y un carácter más gráfico al recinto que alberga la sala de reuniones y un privado”, agrega el diseñador.

Por último, destaca la ausencia de cortinas o rollers, ya que se prefirió envolver el perímetro del lugar con una cortina de acero galvanizado microperforado que otorga seguridad y permite graduar el control de la luz, junto con dialogar coherentemente con el resto de las instalaciones y el equipamento. Todos estos detalles, sumados a los ductos de ventilación a la vista, le dan a Groenlandia-Islandia un original toque industrial.

BCI

La sucursal de este banco en Miami se encuentra en uno de los más icónicos edificios de la ciudad, el Southeast Financial Center. Construido por la famosa firma de arquitectura Skidmore, Owings and Merrill, por años fue el edificio más alto de Miami. Con vistas espectaculares de la bahía, esta sucursal bancaria conquista a cualquiera. La arquitecta y presidenta del International Design Partnership Bobette Rousseau, fue la encargada de darle forma a este proyecto. Ella tiene una vasta experiencia en el diseño de oficinas, por lo que tenía muy claro lo que se debía hacer en esta planta libre. Lo primero que BCI le pidió fue crear una oficina abierta e interactiva, donde clientes y personal pudieran interactuar sin problema. Por esa razón, Rousseau decidió priorizar las transparencias y la fluidez en los distintos espacios. “Quisimos destacar las grandes vistas y la enorme luz que entra por las ventanas. Así, las paredes sólo se utilizaron para algunas oficinas cerradas o áreas especiales de seguridad, y son principalmente construidas de vidrio. Las habitaciones cerradas fueron localizadas en el núcleo interior del edificio, permitiendo a todo el personal tener acceso a la luz del día, y teniendo como resultado un ambiente brillante y cálido”, explica Bobette. Por otra parte, se usaron tonos claros en las maderas y papeles murales, y otros más oscuros en otros detalles, lo que dio como resultado una oficina totalmente chic. Eso sí, no se podían dejar de lado los vibrantes tonos corporativos de BCI. Para poder incluirlos sin generar estridencias, Rousseau optó por usarlos en algunos muebles, como las sillas Knoll de la entrada.

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Otro de los espacios atractivos es la cocina y el comedor de la oficina. En él rojo, azul, verde y amarillo están presentes en las modernas sillas del lugar. Es aquí donde los empleados vienen a hacerse un café y a almorzar todos juntos. “Al principio pusimos mesas separadas, pero nos dimos cuenta de que eso no favorecía la integración, por eso optamos por juntarlas, así ahora todos se sientan en grupo y pueden interactuar mejor. Esto favorece el trabajo en equipo”, explica Grisel Vega, General Manager de BCI Miami.

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En estas oficinas también podemos ver la última tecnología en iluminación y proyectores que posibilitan la mejor calidad de imagen para video conferencias y presentaciones. En cuanto a sonido se instaló en el cielo de toda la oficina un imperceptible “ruido blanco” . Este, a través una frecuencia de sonido especial, neutraliza ligeramente la voz humana, lo que permite controlar el nivel de sonido, proporcionando un ambiente muy agradable y placentero para trabajar.

BMW

La prestigiosa marca alemana eligió a la oficina Iglesis-Prat Arquitectos para llevar adelante un ambicioso proyecto: construir sus nuevas oficinas y showroom.  “Lo primero fue encontrar un lugar que fuera significativo y que representara a la marca en su ubicación, por eso esta esquina donde convergen Av. La Dehesa y Raúl Labbé era perfecta, ya que posee una presencia urbana fenomenal”, cuenta Jorge Iglesis, arquitecto de la obra. Y lo que dice se comprueba al momento de divisar este precioso edificio de cuatro pisos. Al verlo, resalta es una enorme rampa que envuelve a la estructura y que muestra los últimos modelos de BMW. “La BMW tiene manuales que te recomiendan seguir algunos diseños, obviamente nosotros trabajamos con ellos, pero con una interpretación bastante local. Hay patrones de diseño importantes que tienen que ver con mostrar una vanguardia –tanto en diseño como tecnología–, pero sin alarde. Una vanguardia que signifique elegancia, mesura y rigor, que es lo que tú ves en los autos BMW. Trabajamos con esas ideas e hicimos una propuesta singular respecto a la morfología y los patrones de diseño que proponía bastantes novedades. Dentro de éstas se planteaba un edificio totalmente dinámico, dado por la rampa, que regala los autos a la calle, poniéndolos en la ciudad, y por la transparencia de esta estructura, ya que prácticamente no tiene muros y es un gran showroom”, asegura Iglesis.
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En el interior del lugar llama la atención una gran escalera que conecta a todos los pisos y que parece estar suspendida en el aire. Además, destaca un precioso y práctico café, ideal para darse un alto en el trabajo, y también un espacio que posee un espejo de agua y bambús, que incitan a la tranquilidad y al relajo. Esta idea es reforzada por la paleta de colores neutros que domina los espacios. Por último, este edificio es sustentable y energéticamente eficiente, gracias a pequeñas decisiones que se tomaron para lograrlo, como una malla de acero que rodea a la estructura, que permite graduar la luz y logra crear ventilación cruzada.

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“Finalmente, ésta es una obra atemporal que no se rige por las modas, ya que buscaba ser un clásico como lo son los autos BMW”, enfatiza Iglesis.

SEMINARIUM

Grata es la sorpresa que uno se lleva al entrar a Seminarium Penrhyn International, empresa pionera en la búsqueda de altos ejecutivos. Esta oficina ubicada en El Golf, impresiona por la gran colección de arte chileno que posee. Literalmente uno se siente como en una pequeña y exclusiva galería de arte. La colección posee piezas de Bororo, Samy Benmayor, Omar Gatica, Pablo Domínguez, Francisca Núñez, Roberto Matta y Toyo Ito, entre otras. Esta idea partió gracias a la pasión e interés por el arte contemporáneo que sienten los dos socios de Seminarium, Rafael Rodríguez y Andrés Undurraga, quienes han elegido una a una las obras con la ayuda de Susana Mancilla y Ramón Sotomayor. “Elegimos el arte por varias razones, primero porque creemos que es realmente agradable trabajar en un ambiente rodeado de cuadros y esculturas y, en segundo lugar, porque la imagen que proyecta la empresa en quienes vienen a la oficina es moderna, alegre, con determinada sensibilidad. Además, hay un tema económico, porque el costo de remodelar una oficina con arquitectura elaborada puede ser de 25 UF el metro cuadrado; nosotros gastamos 12 UF en la remodelación y tenemos la diferencia en cuadros y esculturas, que son los verdaderos protagonistas.

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La próxima vez que nos toque cambiarnos, nos vamos a llevar nuestros cuadros; o sea, es una inversión transportable. Asimismo, para mejorar aún más las cosas, aunque no pensamos vender, la inversión se ha multiplicado”, explica Rafael Rodríguez.

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Y lo mejor es que ellos piensan seguir ampliando la colección con nombres de artistas como Matilde Pérez, Alfredo Jaar, etcétera. “Si más empresas se interesaran en invertir más en arte y menos en arquitectura interior –que se pierde con el correr de los años–, se estaría contribuyendo al desarrollo del arte en Chile, lo cual nos llevaría a un nivel de sofisticación mayor como sociedad”, concluye.

THE CLINIC

Emplazada cerca del taquillero barrio Lastarria se encuentran las nuevas oficinas del diario The Clinic. No fue fácil dar con esta casa patrimonial y menos remodelarla, pero finalmente se logró. El arquitecto a cargo de esta obra fue Cristóbal Fernández, quien con la ayuda e Francisca Ruiz, se encargaron de reestructurar la casa, la que se encontraba en pésimo estado: “Estaba dividida en departamentos para el arriendo, por lo que lo primero que se tuvo que hacer fue limpiarla y liberar espacios para generar plantas libres en las cuales se pudieran instalar las diferentes secciones del diario. Esto se logró con estructuras metálicas, que ayudaban a salvar las luces entre los medianeros, y para ganar altura, éstas se dejaron a la vista. También, como la casa es patrimonio, nuestra labor tuvo que ser muy minuciosa, para así no pasar a llevar nada de su exterior”, explica Cristóbal socio de Mas Fernández Arquitectos.
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El arquitecto le quiso dar un sello contemporáneo muy parecido a lo que ya hace tiempo se está haciendo en Valparaíso con los edificios patrimoniales, dar una segunda vida a una construcción de gran arquitectura, con intervención de materiales contemporáneos que, en contraste con la reutilización de los existentes, le dan a las oficinas un carácter muy noble y apropiado para las instalaciones de un diario.

“Los dueños del diario, Patricio Fernández y Pablo Dittborn, pidieron grandes espacios, que éstos fueran flexibles y que en ellos pudieran trabajar muchas o pocas personas sin sentirse vacías. También querían que se delimitaran claramente los diferentes departamentos del diario y que hubiera una continuidad visual, dada por los colores y materiales. Finalmente el cuarto piso –donde se encuentran las oficinas de Dittborn y Fernández– es muy amplio y cómodo, cuenta con estas dos oficinas separadas, las que están decoradas al gusto de cada uno y donde ellos pueden pasar largo tiempo sin problema”, asegura el arquitecto.

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Fierros, pantallas recicladas de los antiguos postes de luz de Valparaíso, losas colaborantes, baldosas Córdova, maderas recicladas para los marcos de puertas y divisiones entre espacios, pino tratado para los pavimentos, muebles blancos lacados para los muros de los espacios secundarios y de madera reciclada y fierro negro para las grandes salas, son los materiales que hacen de esta oficina algo genuino y totalmente agradable.

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