HERZOG & DE MEURON: PEREZ ART MUSEUM

viernes, 19 diciembre 2014

1PROYECTADO POR LA PRESTIGIOSA OFICINA SUIZA Y UBICADO EN EL PARQUE DE LOS MUSEOS, VECINO DEL MUSEO PATRICIA Y EL PHILLIP FROST DE LA CIENCIA, EL PEREZ ART MUSEUM SE ALZA COMO UN NUEVO IMPERDIBLE DE LA CIUDAD DE MIAMI.

Por: Catalina Plaza S. / Fotos: Florencia Rodríguez C.

2A un año de su inauguración, el Perez Art Museum se ha transformado en una visita obligada para los amantes del arte que llegan a Miami. Y si bien es cierto que su colección aún está en construcción, el lugar expositivo es tan espectacular que no hay quien se resista a la visita. Gracias a su llamativa propuesta arquitectónica y las inigualables condiciones de su entorno, recorrerlo se transforma en toda una experiencia. Diseñado por la destacada oficina suiza Herzog & de Meuron, el museo destaca por su vanguardista apuesta, en la que el agua, el parque y la misma ciudad, son parte de la construcción. No hay dudas que las circunstancias ambientales del edificio se convierten en el centro de su concepto arquitectónico. Visible desde distintos puntos de la ciudad, el PAMM se alza en el downtown, junto a Biscayne Bay, convirtiéndose en un puente físico entre las zonas con mayor afluencia de Miami.

3

Construido sobre pilotes para protegerse de las inundaciones, el museo se ha ido poblando de vegetación, dando una sensacional imagen. Pero lejos de ser casualidad, este sello fue planificado por el experto botánico, creador de los jardines verticales, Patrick Blanc. Son las plantas, sumadas al techo del museo, las que logran un microclima global que reduce las diferencias de temperaturas entre interior y exterior. Por añadidura, estos espacios se han transformado en interesantes lugares públicos que dan la bienvenida al museo y al parque. Otra característica que distingue al Perez Art Museum es que proporciona generosas vistas hacia el exterior, por lo que recorrerlo es también circular por algunas de las más lindas escenas de la ciudad.
Creado gracias a la gestión del coleccionista y constructor inmobiliario Jorge M. Pérez, el PAMM alberga una rica colección de arte del siglo XX y XXI, con especial énfasis en el arte latinoamericano, entre la que destacan nombres como Diego Rivera, Rufino  Tamayo, Joaquín Torres García, Beatriz González, Wifredo Lam, Adrián Esparza o Ana Mendieta. Estas obras se distribuyen en las distintas salas destinadas a la colección permanente. Además, existen cuatro tipo de galerías en este museo: la general, una de enfoque, otra de proyectos y la de exposición especial, destinada a la exhibición de arte contemporáneo.
También cuenta con una librería, auditorio, salas para impartir workshops, una tienda de regalos, un bar y un restaurante. Llama la atención, asimismo, la gran escala que conecta los niveles de exposición y que sirve como auditorio. Sin dudas, un nuevo imperdible en esta ciudad que no deja de sorprender y que de un tiempo a esta parte, se está transformando en un importante destino para los amantes del arte.

4 5CONSTRUIDO SOBRE PILOTES PARA PROTEGERSE DE LAS INUNDACIONES, EL MUSEO SE HA IDO POBLANDO, POCO A POCO DE VEGETACIÓN, DANDO UNA SENSACIONAL IMAGEN. ESTO NO ES CASUALIDAD, YA QUE ESTE SELLO FUE PLANIFICADO POR EL EXPERTO BOTÁNICO CREADOR DE LOS JARDÍNES VERTICALES, PATRICK BLANC.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS