Silla Lady

miércoles, 29 agosto 2018

ESTA CÓMODA SILLA FUE, SIN DUDA, LA CREACIÓN MÁS IMPORTANTE DE MARCO ZANUSO, ARQUITECTO Y DISEÑADOR MILANÉS, Y UNO DE LOS MÁXIMOS EXPONENTES DEL MOVIMIENTO MODERNO EN ITALIA, QUE AYUDÓ A ESTABLECER LAS BASES DE LA INDUSTRIA DEL DISEÑO COMO LA CONOCEMOS HOY.

Por: Javiera García

Marco Zanuso se graduó de arquitecto en la Universidad Politécnica de Milán en 1939 e inmediatamente ingresó a una fragata militar en la que estuvo durante cuatro años. Esto le sirvió para ampliar su horizonte y volver con una mirada distinta a abrir su primer estudio en 1945. “En la universidad no nos habían enseñado prácticamente nada, y vivir en las tripas de una nave de guerra, tecnológicamente muy avanzada, me abrió los ojos a un mundo nuevo”, dijo en una entrevista. De hecho, Zanuso fue el primer creador de su país en interesarse por la industrialización de los productos y la incorporación de nuevas tecnologías y materiales.

Como editor de las revistas Domus y Casabella, ayudó a establecer los ideales del movimiento moderno del diseño en la época de posguerra, con lo que nace el “Bel Design” (Buen Diseño), que se caracteriza por productos hechos con técnicas innovadoras y de diseño elegante. Con la colaboración de la marca Pirelli, Zanuso incluyó un nuevo material, la gomaespuma, con la que empezó a experimentar y a entrar en el mundo de la producción en serie. Es así como en 1951 creó la silla Lady, una butaca revolucionaria para la época por su estructura completamente distinta a lo que se había visto hasta ese momento.

La silla Lady está formada por cuatro partes acolchonadas de espuma de poliuretano trabajadas de forma individual, tapizadas por separado y luego ensambladas.

Esta butaca –con estructura de madera y muelles metálicos– fue premiada con la medalla de oro en la IX Triennale de Milán en 1951 y obtuvo excelentes comentarios por parte de la crítica y muy buena aceptación de la gente. Esta creación de Marco Zanuso contribuyó en gran parte a consagrar la empresa Arflex y dar a conocer a más personas esta marca que buscaba plasmar en sus productos la perfecta combinación entre la tecnología y el diseño.

La silla Lady puede verse en la colección permanente del MoMA en Nueva York.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS