ILUSTRES

Martes, 23 Septiembre 2014

AndyWarhol2

ANDY WARHOL

El genial creador logró que los objetos cotidianos aterrizaran en los museos y fueran considerados piezas de arte, un hito que hace que su revolucionaria obra trascienda una época y siga cautivando a millones a casi treinta años de su muerte.

Por: Catalina Plaza S.

AndyWarhol

Aunque es conocido como el padre del pop art, lo cierto es que hay varios artistas que antes que él cultivaron esta estética; pero también es verdad que Andy Warhol logró trascender una época y seguir despertando interés a pesar de que ya han pasado casi tres décadas desde su muerte.

¿Qué hace que Warhol se haya transformado en un hito? Probablemente que su imaginario trascendió las fronteras del arte. Pintor, cineasta, ilustrador, escritor, su vida fue una gran aventura, en la que se atrevió a experimentar sin límites en diversas áreas. Hijo de inmigrantes polacos y nacido como Andrew Warhola un 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, el artista asistió al prestigioso Carnegie Institute of Technology. Tras su paso por esta escuela de arte y diseño, Andy se trasladó a Nueva York. Fue en la Gran Manzana donde comenzó a ganarse la vida como ilustrador, puntualmente en la revista Glamour. Uno de sus primeros trabajos acompañó un artículo llamado “En Nueva York el éxito es trabajo”. En un descuido, el director de arte olvidó poner la “a” al final del apellido de Andy, y así su nombre fue publicado por primera vez como Andy Warhol. Comenzaba así una exitosa carrera que se extendió por todo los ’50. Ya en los años 60, Andy cambia el rumbo y se concentra más en la pintura. Su primera exposición individual se realiza en 1962 en la Galería Ferusel en California, lo que marca el debut del movimiento pop art en la costa oeste de Estados Unidos. Meses más tarde llegaría el turno de exponer en Nueva York. En esa oportunidad, en la Galería Stable, Warhol incluyó el díptico de Marilyn, las 100 latas de sopa y las 100 botellas de Coca-Cola.“Lo que es genial es que América ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele y ver la Coca-Cola, y sabes que el presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola, y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola”, dijo Warhol. Pero más allá eso, Warhol logró lo inimaginable: uno de sus dibujos de una botella de Coca-Cola se subastó en más de 30 millones de dólares. Una gran ironía. Lo mismo ha sucedido con casi todas su obras. Más allá de la pintura, Warhol escribió libros, filmó películas y creó la revista interview. Sin dudas, un genio creador.

AndyWarhol3

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS