Agenda Internacional

viernes, 19 agosto 2016

BEAT GENERATION
El Centro Pompidou trae una importante exposición que aborda la trayectoria histórica de “Beat Generation”, una retrospectiva inédita dedicada al movimiento literario y artístico nacido en Nueva York a fines de 1940 y que extendió su influencia hasta el término de los años 60 en ciudades como San Francisco, París y Tánger.
La exhibición mapea tanto el desplazamiento geográfico del movimiento como sus contornos siempre cambiantes. Las prácticas artísticas de la Generación Beat; lecturas, performances, conciertos y películas, son testimonio de una ruptura de los límites artísticos y un deseo de colaboración interdisciplinar que apela a la singularidad del artista en cuestión. Junto a notables artistas visuales, en su mayoría representativa de la escena de California como Wallace Berman, Bruce Conner, George Herms, Jay DeFeo, se encuentra la dimensión literaria del movimiento y su relación con la poesía y con exponentes como Leroi Jones y Bob Kaufman, que siguen siendo en gran parte desconocidos en Europa.
La fotografía era también un medio importante, representado aquí por las producciones de Allen Ginsberg y William Burroughs –en su mayoría retratos– y un cuerpo sustancial de fotografías de Robert Frank, Fred McDarrah, y John Cohen, todas tomadas durante el rodaje de “Pull My Daisy”, así como el trabajo de Harold Chapman, que narra la vida del Beat Hotel en París entre 1958 y 1963. Lo mismo puede decirse de las películas de Christopher MacLaine, Bruce Baillie, Stan Brakhage, Ron Rice, que reflexionan y documentan la historia y el desarrollo del movimiento.
Centrado en un período histórico preciso y en donde deliberadamente se hace uso de los medios “Low tech” y de sus formas de reproducción como discos de vinilo, proyectores carrusel de diapositivas, proyectores de cine de 16 mm, entre otras, esta exposición ilustra profundamente a la Generación Beat, en su libertad expresiva, su ruptura de los límites entre disciplina y cultura, su “pobreza”, éxtasis y también su violencia, todo lo que influyó en el desarrollo de las contraculturas de hoy, revelándose como su origen y arrojando luces sobre la problemática en curso.
La exposición estará hasta el 3 de octubre.

Beat Generation

DREAM OUT LOUD

Amsterdam, Holanda
El Museo Stedelijk presenta el talento de 26 jóvenes artistas en una gran exposición grupal, Dream out Loud, que muestra la evolución de la disciplina del diseño contemporáneo.
Proponer un escenario bianual en donde se pone en relieve las últimas innovaciones dentro de una disciplina del arte en particular, es una tradición en el Museo Stedelijk. Esta edición se centra en el diseño contemporáneo.
El museo realizó una convocatoria abierta en donde se invitó a participar tanto a diseñadores como artistas que viven y trabajan en los Países Bajos para presentar propuestas.
Del 26 de agosto al 1 de enero
The Stedelijk Museum
Museumplein 10, 1071 DJ Amsterdam, Holanda
www.stedelijk.nl/en

Álvaro Perdices / Andrés Sanz
EL JARDÍN INFINITO

Madrid, España
Esta videoinstalación está formada por una multiproyección de una pieza de video y audio distribuida en 18 canales de video y 16 pistas de sonido con una duración aproximada de 75 minutos en los que imágenes de “El jardín de las delicias” son objeto de reinterpretación y reelaboración por parte de los autores para constituir una obra nueva.
El artista Álvaro Perdices y el cineasta Andrés Sanz son los autores de este proyecto que incorpora una composición original de audio expresamente creada para esta obra por los músicos Santiago Rapallo y Javier Adán. Esta videoinstalación ha sido diseñada para crear un ambiente ‘inmersivo’ que permite adentrarse en el célebre tríptico desde un espacio perceptual.
Del 04 de julio al 10 de octubre
Museo Nacional del Prado
Calle Ruiz de Alarcón 23. Madrid, España
www.museodelprado.es

museo del prado

Exposición colectiva
Vol. IV – INMERSIÓN

Lima, Perú
El Museo de Arte Contemporáneo inaugura la instalación “Vol. IV – INMERSIÓN” del grupo Vejiga de Pez, el que en esta oportunidad ha intervenido la laguna del museo con la finalidad de generar una participación activa entre el público y las obras. La temática de los trabajos se relaciona con los conceptos que el grupo viene trabajando desde su primera exposición (2011).
Se trata de una búsqueda por recodificar los espacios expositivos a través de la intervención y la geometría. En esta ocasión se trabajará en una escala redimensionada, vinculando sus propuestas en las características naturales que el propio espacio de la laguna les brinda. Vejiga de pez está conformado por cuatro artistas peruanos, y en esta cuarta ocasión, un artista invitado desde México.
Del 16 de junio al 11 de septiembre
Museo de Arte Contemporáneo – Lima
Av. Grau 1511, Barranco, L04, Perú
www.maclima.pe

peru

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS