Javier Toro Blum: Torre

martes, 13 septiembre 2016

Este licenciado en arte de la Universidad Católica de Chile y Máster en escultura del Royal College of Art de Londres ha ganado varias becas y ha expuesto individualmente en Matucana 100 y Galería Patricia Ready. Si bien su investigación es este librero hecho en acero.

Por: María José Mora D. / Foto: Matías Bonizzoni S.

Este proyecto nace inicialmente como un encargo, que no solo debía contener libros, sino una serie de objetos que el cliente quería tener en un mismo lugar. Esto convierte al mueble en una especie de arquitectura para objetos, que si bien está hecho en una sola lógica constructiva, contiene múltiples -usos, que es lo que finalmente determina la distribución de los pilares”, explica Javier Toro.

Torre nace este año y se construye en acero terminado con pintura de poliuretano blanca, tiene cinco niveles que son afirmados por 82 pilares de 8mm cada uno. Si bien este es el original, el mueble puede mandarse a hacer a medida, ya que es muy versátil. “Este mueble está inspirado en la arquitectura japonesa contemporánea, especialmente en una tendencia a la construcción liviana. Quería hacer un objeto que tuviera pocas decisiones constructivas, pero que al mismo tiempo pudiera expresar una complejidad formal”, cuenta Toro. El objetivo era producir un mueble visualmente liviano, pero, a la vez, formalmente activo. Esa sutileza visual solo era posible mediante el uso del metal, ya que le permitía diseñar con piezas delgadas sin perder cualidades estructurales. El color blanco aumenta la sensación de liviandad, permitiendo que el objeto se funda con los muros de la casa, manifestándose de manera cauta a través de las luces y sombras que se proyectan en los pilares”, comenta Toro que además agrega: “Si bien soy escultor de formación, siempre he dialogado en mi trabajo con el diseño y la arquitectura.

Ha sido un paso lógico adentrarme en ambas profesiones gracias al conocimiento que he generado respecto a formas constructivas y el interés que tengo con el cuerpo y el espacio, problemas que son transversales a las tres disciplinas. Me interesa pensar en un cruce entre escultura y diseño como una manera de producir objetos que sean capaces de manifestarse formal y espacialmente y que, al mismo tiempo, cumplan con las funciones para lo que son diseñados”, asegura este artista.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS