En mayo celebramos a Joseph Beuys en nuestra sección ”Ilustres”

lunes, 14 mayo 2018

Para el controvertido artista alemán, nacido el 12 de mayo de 1921, todo ser humano era un artista y cada acción, una obra de arte. Reflexivo, logró hacer de la enseñanza un elemento central de su teoría artística y, difuminando los límites entre las artes, exponer al público a inquietantes acciones en las que confluyeron desde las prácticas rituales hasta las sociales, científicas y políticas.

Polémico, durante la inauguración de la exposición “Beuys… cualquier soga”, en la Galería Schmela de Düsseldorf en 1965, recorrió la muestra con una liebre muerta en sus brazos mientras le “explicaba” las obras al animal… ¿Arte? “Todas esas palabras como vanguardia y arte moderno pertenecen al pasado. Para mí, la idea de arte moderno pertenece al pasado, y no tiene nada que ver con el estado actual de la mente humana, de su psique, de su condición psicológica. Por eso estoy buscando una comprensión distinta del arte, una comprensión mucho más amplia, relacionada con el trabajo de cualquiera de nosotros”, afirmaba Beuys. ¿Por qué hablarle a una liebre? “Le explicaba los cuadros, porque no me gusta explicárselos a la gente. Una liebre entiende mejor que muchos seres humanos con su testarudo racionalismo. Le decía que solamente debía contemplar los cuadros para comprender lo que hay verdaderamente importante en ellos. Seguramente la liebre sabe orientarse mejor que el hombre”, aseguraba el artista   que murió el 23 de enero de 1986.

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