Joyería contemporánea, LIGHT matters

viernes, 26 mayo 2017

Piezas únicas de joyería se ven interpeladas por la iluminación digital en esta muestra que se presenta hasta el 26 de mayo en el Legnica  Jewellery Festival Silver 2017 en Legnica, Polonia y que en junio será presentada en Berlín. En esta exhibición, seis talentosas jóvenes joyeras contemporáneas -donde destaca la presencia de la chilena María Ignacia Walker- presentan sus trabajos, logrando un diálogo entre lo hecho a mano y lo digital. 

Por: María José Mora / Fotos: Lukas Gaechter

Light Matters” nace de la observación de la diseñadora en iluminación y joyera contemporánea Daria Olejnicza, la cual reflexiona sobre un posible diálogo entre iluminación y artes plásticas. Durante su experiencia en el mundo de la joyería contemporánea, la polaca ha tenido la posibilidad de visitar muchas muestras en este ámbito, dándose cuenta de que la iluminación, muchas veces, se reduce a un rol secundario, no alcanzando a dialogar con las piezas y, por ello, disminuyendo el valor de las joyas. En consecuencia, las texturas y colores de las obras no se realzan, sino que, al contrario, se tornan planos y los tonos parecen siempre saturados. “La luz en este tipo de exhibiciones a veces queda olvidada, pasando siempre a cumplir un rol secundario”, cuenta desde Florencia la joyera chilena María Ignacia Walker. Ella es parte de esta exposición en la que se convocó a seis jóvenes talentos femeninos para que reflexionaran en torno a este tema y a los que se sumó Erco, empresa que se especializa en iluminación y focos para museos y galerías de arte, la que posee una alta tecnología en sus productos. De esta unión nació “Light Matters”, la que tiene como concepto principal crear una muestra en donde las piezas artísticas y la luz tengan la misma importancia.

Daria Borovkova, Valentina Caprini, Lena Grabher, Daria Olejnicza, Lavinia Rossetti y María Ignacia Walker se aventuraron en una exposición itinerante y en donde luz y joyas hicieran una verdadera danza.

Todo este grupo tiene en común –además de la joyería– el hecho de que estudiaron y egresaron de la prestigiosa Escuela Alchimia. Esto explica que sus lenguajes, a pesar de ser muy distintos entre sí, tie- nen puntos en común. Materiales totalmente inesperados, figuras inspiradas en el cuerpo y la naturaleza sorprenden al espectador y demuestran cómo la joyería contemporánea siempre va un paso más allá, porque esto es arte sin duda alguna. “Las perforaciones, los co- lores, las texturas y transparencias de nuestras obras no solo fueron mejoradas por la iluminación, sino que también crearon una nueva escena de sombra y proyecciones que dialogan con las obras”, enfa- tiza la participante y curadora de la muestra Daria Olejnicza. María Ignacia agrega: “Creo que lo más importante fue despertar conciencia de que la luz es un factor fundamental de la exposición, y eso es lo que el título refleja. La luz puede sostener la obra o, por el contrario, disminuir por completo el mensaje”.

El crítico de arte italiano Riccardo Lami explica sobre la exposición: “Estas seis artistas prueban cómo la joyería contemporánea se ha transformado en un camino de redescubrimiento, valores creativos y experiencias que desarrollan la capacidad de crear conexiones y uniones. Uniones entre cuerpos y objetos, pasado y presente, memorias e ilusión, fantasía y realidad. Todas estas palabras se ven presentes en los trabajos de cada artista del grupo. Sus personalidades emergen en cada pieza y dirigen las reacciones del público para que éste se identifique con ellas. La libertad se transformó en su palabra clave, la audacia en su método”, concluye Lami.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS