LA CIUDAD COMO UNIVERSO

jueves, 20 noviembre 2014

Agenda nacional
Por: Nicole Andreu Cooper www.andreuarquitectos.cl @NicAndreu

1

El artista y arquitecto italiano David Scognamiglio presenta una nueva exposición titulada “Constelaciones” en la Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Av. Bernardo O’Higgins 1381). En ésta se exhiben dos instalaciones con ritmos y atmósferas diferentes, pero que, sin embargo, logran llegar al mismo discurso. Para partir, en la sala principal se disponen líneas de luz continuas a modo de telaraña, en tanto en el piso hay posas de agua. La iluminación genera, a través del reflejo, una envolvente creando una constelación visual, conectando al espectador con un ritmo pausado y una sensación de universo. Esta atmósfera calma incentiva a una conexión espiritual del espectador. Esta temporalidad separa al visitante de la agitación de la calle y la vida urbana, e invita a detenerse y a pensar para luego de la calma, apreciar la segunda instalación en la sala próxima. Esta consiste en el registro audiovisual de una intervención urbana en la Ciudad de los Valles, recinto privado en la periferia de Santiago Poniente. La urbanización se plantea como una pequeña ciudad con todos sus servicios integrados y planifica un gran crecimiento dentro de los próximos 25 años. El artista lo recoge a modo de especulación, donde no se logra prever el éxito que tendrá y su crecimiento exacto. Esta se refiere al uso del espacio público/ privado y plantea una reflexión crítica sobre el crecimiento de las ciudades, desde el principio de homogenización y enclaustramiento que se contradice con los objetivos colectivos de lo que debería ser una ciudad. Es aquí donde ambas instalaciones se conectan. La luminosidad orgánica creciente, las aglutinaciones espaciales (sociedades y universo) y el cómo ante un universo levitante nos enfrentamos continuamente al límite de una sociedad colapsada.
La muestra estará abierta hasta el 20 de noviembre.

 

INSTANTÁNEAS DE UN VIAJE EN TREN / Isidoro Valcárcel Medina
CURADOR: JUAN JOSÉ SANTOS

2La exposición es una propuesta del artista español Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937), ideada en específico para el Centro Cultural de España de Santiago. Se trata de más de 50 dibujos, expuestos en bloques de tres, en los que el concepto de trayecto, tiempo y percepción son plasmados a través de su particular lenguaje visual. En un primer dibujo, el artista traza una primera impresión de lo que ve por la ventanilla de un tren. En el segundo, se muestra una versión más realista. En el tercero, una interpretación libre. La distancia entre dibujos traduce el tiempo transcurrido entre la realización de los mismos.
Desde el 5 de noviembre CCE (Centro Cultural España) www.ccespana.cl

INTERPRETACIONES / Taller Arte Complementa
3
El Museo Ralli de Santiago exhibe por primera vez una exposición colectiva de artistas con síndrome de Down, pertenecientes al Taller Arte Complementa de la Fundación Chilena para el Síndrome de Down a cargo de la artista Nieves Mac-Auliffe. La muestra está compuesta por 20 obras, 10 de ellas realizadas como interpretación de 10 obras de la Colección Ralli, seleccionadas previamente por los propios artistas del taller. Éstas están realizadas en acrílico sobre tela y en un formato único (100 x 100 cms.).
Del 8 de noviembre a marzo 2015
Museo Ralli de Santiago
Alonso de Sotomayor 4110, Vitacura
www.museoralli.cl

APROXIMACIONES A UNA MISMA LÍNEA / José Luis Falconi

4La exposición de José Luis Falconi, artista peruano, nos invita a tener una experiencia sublime en relación al horizonte como componente geográfico del paisaje. Esta exposición está compuesta por fotografías, tanto análogas como digitales, dispuestas de manera escultórica. El tema del paisaje, lugar del horizonte, ha sido desde los románticos, incluido ellos, un problema central del género debido a la inestabilidad de la experiencia estética. El siglo XX trasladó esta inefabilidad del paisaje natural a uno artificial caracterizando a la ciudad moderna como a una jungla. Hablar de paisaje de alguna manera nos confronta siempre con la pregunta de lo que se puede o no aprender en la realidad o hasta qué punto podemos ”recoger” esa experiencia y cómo ella puede llegar a ser comunicable.
Del 1 de noviembre al 6 de diciembre Die Ecke Arte Contemporáneo
Av. José Manuel Infante 1208, Providencia www.dieecke.cl

QUÉ SABES TÚ DE BELLEZA, SI ANDUVISTE SIEMPRE ENTRE LAS FLORES / Lorenzo Moya
5
Los paisajes retorcidos de belleza, con un erotismo sutil basado en antiguos grabados japoneses, revelan, en esta exposición, un juego de imágenes en pinturas de gran formato, en donde un árbol cargado de flores púrpuras parece “estallar” acompañado de una mujer vestida de japonesa, una ceremonia del té, o flores que parecen levitar en un gran valle cordillerano.
Hasta el 29 de noviembre Galería de Arte La Sala
Alonso de Córdova 2700, Vitacura www.galerialasala.cl

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS